Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿La reversible marcha de O Marisquiño?

Fernández-Tapias junto a Ballesteros, ayer en el Náutico. | // ALBA VILLAR

Que la edición 2021 de O Marisquiño no se celebrará es un hecho, pero su marcha definitiva de Vigo podría estar en stand by. El fuerte impacto que causó esta decisión, justificada por la dirección del festival en la “falta de financiación” y “dificultades con las administraciones”, dejó en el tejado de éstas últimas el devenir del evento estrella del deporte urbano.

La Xunta

La primera en mover ficha ha sido la Xunta, que se ha comprometido a ampliar su aportación económica hasta los 200.000 euros para O Marisquiño para tratar de que el festival internacional reconsidere su decisión de abandonar Vigo a la vez que pide a Ayuntamiento y Diputación de Pontevedra que hagan lo mismo. “Nosotros mantenemos nuestro compromiso. Desde luego la bajada de aportación del 70% del Concello y de la Diputación hace que sea muy difícil esta celebración por lo que pedimos que rectifiquen esta actitud”, afirmó la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias tras reunirse con la organización de O Marisquiño.

Falta de concreción

Esta postura llega tras la falta de concreción por parte del Gobierno autonómico sobre la cuantía destinada al evento, aprovechando también el tirón del Año Xacobeo, sin éxito; si bien desde la Xunta se precisa que las reuniones fueron asiduas. Hasta entonces, la aportación era de 120.000 euros, que este año, según las palabras de Fernández-Tapias, se aumentaría.

Limitación del evento

Por su parte, Concello y Gobierno provincial, amparados en la limitación tanto de público como de pruebas que acogería esta edición del festival, acortaron el medio millón que destinaban ofreciéndole al festival un 30%, es decir, 150.000 euros. “Con esa bajada es muy difícil que puedan celebrar O Marisquiño en esta ciudad”, señaló Fernández-Tapias, quien recalcó que la Xunta ha cumplido con su parte; si bien podría llegar tarde.

Concello de Vigo

A colación de la demanda de la Xunta, desde Praza do Rei se ha querido incidir que la aportación a la que hace referencia la delegada es “irrelevante” e “insuficiente”, instando a que igualen su partida hasta los 500.000 euros. “La última vez que la Xunta se comprometió a incrementar su colaboración con el festival, no lo hizo. A la Xunta le encantaría que el Marisquiño no se había celebrado en Vigo y, mientras la Xunta obstaculiza, el gobierno local sigue a trabajar para mantener en la ciudad este evento deportivo”, aclararon ayer.

Reuniones con administraciones

Este posicionamiento tanto de Xunta como de Concello podría evidenciar, no solo las reuniones mantenidas entre ambos, sino incluso un posible entendimiento para que el festival permanezca. La organización de O Marisquiño se ha mantenido cauta a este respecto y afirma que “siguen trabajando en los despachos” y no a través de “otros medios”.

Balance de la reapertura

A mayores, en un encuentro que la delegada territorial mantuvo con la hostelería provincial y la asociación Zona Náutico, también se entró a valorar el primer fin de semana de reapertura del sector. El presidente de la Federación de Hosteleros de Pontevedra, César Ballesteros, indicó que el buen tiempo provocó “una avalancha” de clientes, y “ha sido complicado que todo el mundo cumpliera”, al tiempo que ha pedido “campañas de concienciación” dirigidas a la población, porque los trabajadores del sector “no tienen autoridad suficiente” para apercibir a sus clientes.

Compartir el artículo

stats