Solamente un desalojo por parte de la Policía con una orden judicial conseguirá que la Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao (Favec) abandone el inmueble que ocupa en la Plaza de la Princesa desde 1992 y en el que se han encerrado este martes.

La Favec debería entregar hoy en Patrimonio, antes de la una de la tarde, las llaves de su local, pero su intención es la contraria: atrincherarse en su interior a la espera de que la justicia o el Ayuntamiento les den una solución.

"No quedó otra que hacer esto, ya que no hay respuesta a los escritos ni a las demandas de la oposición, que lleva a las comisiones informativas la misma pregunta de siempre sin obtener respuesta, sólo evasivas", ha dicho a las puertas del local la presidenta de Favec, María Pérez González.

La FAVEC se encierra en su local y exige una solución al Concello

El vicepresidente de la Favec se ha encerrado en el local de la entidad a la espera de una solución Marta G. Brea

La Favec, declarada en 2000 asociación de utilidad pública, y galardonada dos veces con el nombramiento de Vigueses Distinguidos, recibió el pasado 29 de diciembre la notificación de que tenía dos meses para abandonar un local en el que se van a realizar obras de mantenimiento, pero el Ayuntamiento no les ha ofrecido alternativa alguna.

Aseguran que la falta de respuesta del gobierno local obedece a una animadversión personal del alcalde, Abel Caballero

Para la federación, que ha presentado una demanda por la vía contencioso-administrativa, la falta de respuesta del gobierno local obedece a una animadversión personal del alcalde, Abel Caballero, incapaz de encajar las críticas que dirigen a su gestión.

"Una vez que le criticas te pone la cruz y te persigue"

"Una vez que le criticas te pone la cruz y te persigue. Lo digo así porque ya lo denuncié en los juzgados, entonces no me importa, si quiere que me denuncie, pero nos persigue", ha afirmado Pérez.

El hecho de que el resto de espacios en el inmueble continúen ocupados es la prueba del nueve para la Favec de que en su local "no se va a tocar un ladrillo" y de que el desalojo obedece a una decisión personal del regidor.

"Las asociaciones que denuncian que sus barrios están abandonados son negativas, son del PP, son de Marea o de lo que le cuadra a él. Y no es así", ha subrayado Pérez, quien ha insistido en que la federación es apolítica y que lo único que hace es denunciar el abandono en el que el alcalde tiene a los barrios de la ciudad.

Entretanto, asegura, la Favec continuará insistiendo en que se les permita expresarse en el pleno, posibilidad que se les ha negado hasta el momento.

"Tenemos derecho a hablar, para eso estamos en una democracia y con un alcalde socialista"

María Pérez - Presidenta de la Favec

"Tenemos derecho a hablar, para eso estamos en una democracia y con un alcalde socialista", ha ironizado Pérez.

El vicepresidente de la Favec, Óscar Álvarez, estará encerrado en las instalaciones "mañana, tarde y noche", junto con otras tres personas que se irán rotando "todos los días hasta que se solucione esto".

Álvarez recuerda que la Favec tiene un ropero con más de mil kilos de ropa para personas con necesidades, que en 2020 ayudó a tramitar más de 1.200 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital o que ayudó a cuatro víctimas de la violencia de género, entre otras acciones.

"Ya estamos cansados de actitudes mafiosas por parte del alcalde", ha dicho Álvarez, que ha señalado que el objetivo de la Favec "es seguir trabajando por Vigo y los vigueses"