...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cómo estará la curva de contagios COVID en mi municipio el viernes?

Cribado en el Ifevi. // Marta G. Brea

La Consellería de Sanidade busca la mayor anticipación posible en el análisis de la evolución de la pandemia municipio por municipio para no perder tiempo en la aplicación de las medidas oportunas para atajar posibles repuntes con diligencia. Tal y como ya avanzaron tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el conselleiro Julio García Comesaña, el carácter “explosivo” que la variante británica del SARS-CoV-2 puede imprimir a la transmisión del virus hace que, a partir de ahora, vayan a poner la lupa en los datos que reflejan los cambios más recientes: la incidencia acumulada (IA) a siete días.

Hasta ahora, siempre se había empleado la incidencia a dos semanas, un parámetro más robusto. Pero lo importante ahora es ver los cambios de último momento y hacer un pronóstico para los próximos días lo más aproximado posible. Para esta predicción, Sanidade planea emplear la siguiente fórmula: multiplicar por dos la IA a siete días para obtener la IA a 14 jornadas que habrá en una semana y dividirla entre la IA a 14 actual –una razón de tasas–. Si el resultado es mayor de uno, alerta de que la curva de contagios crecerá.

No es algo exacto. Es una aproximación que solo dará un resultado preciso si la evolución de la próxima semana es exactamente igual que la anterior y eso no se puede saber. Pero es el cálculo más aproximado que se puede hacer para vaticinar la tendencia.

FARO ha tenido acceso a la IA a 7 días en cada uno de los municipios del área sanitaria de Vigo a fecha del pasado viernes, 26 de febrero. Aplicando esta nueva fórmula, aunque abandona la verticalidad y es cada vez más plana, la curva de contagios en el área viguesa seguirá bajando –con una razón de tasas de 0,81, cuando ahora está en 0,72 y llegó a estar a 0,54 hace diez días–. Pero hay cuatro municipios en los que se encienden las alarmas: Cangas –con 1,25–, Mos –1,22–, Baiona –1,15– y A Guarda –1,06–. Toman la senda ascendente.

Hay dos cuestiones a tener en cuenta en los cálculos por municipio que se detallan a continuación. La primera es que se hacen sobre la base de la IA del viernes, el mismo día que comenzó la desescalada. El alivio de las restricciones introduce nuevas variables en la evolución. La segunda es que el comité clínico de Sanidade se reúne el martes y, por tanto, los datos con los que tomarán sus decisiones estarán más actualizados.

Vigo

Algo más lento que la media del área, la ciudad seguiría reduciendo su número de nuevos casos. Si se replicaran los diagnósticos de la semana anterior, llegaría al viernes con 116 casos por cien mil habitantes en dos semanas, 23 puntos menos que el pasado.

Mos

Es el municipio con la situación más preocupante. Es el segundo en el que subirá más la curva, si se mantiene la tendencia de la última semana, en la que tuvo 179 casos nuevos por cien mil habitantes. Y en la actualidad ya está en riesgo extremo, por lo que todo apunta a que Sanidade subirá sus restricciones a nivel 2 –cierre del interior de la hostelería–.

Cangas

Según esta fórmula, es donde la curva subiría a mayor ritmo el próximo viernes. Con 102 nuevos casos por cien mil habitantes en los últimos 7 días, de seguir así, llegaría al fin de semana con 203. Por tanto, aunque empeoraría, no llegaría al umbral para endurecer sus restricciones.

Baiona

Le pasaría algo similar que a Cangas, pero al partir de un nivel más bajo, aún tiene margen hasta aumentar en limitaciones.

A Guarda

Ha tenido cien nuevos diagnósticos por cien mil habitantes en siete días. Si sigue igual en los siete siguientes, el viernes su curva subirá, pero muy poco. Es decir, estará prácticamente plana. La de Tui, algo mejor, estaría recta.

Pazos de Borbén

Además de Mos, este municipio es el que tiene más papeletas para subir en nivel de restricciones –al 2–. Su curva baja, pero poco. Los 167 nuevos casos por cien mil habitantes en la última semana lo ponen lejos de bajar del umbral de 250 a dos semanas el viernes.

Nigrán

Su curva es la que caería más en vertical el viernes de continuar por la senda de los 7 días anteriores, en los que solo registró 11 casos por cien mil habitantes. En velocidad de descenso le seguirían Ponteareas –0,55– y Mondariz –0,54–.

Oia

Su situación es paradójica. En la actualidad es uno de los tres municipios con restricciones más altas en el área, pero en no ha registrado ningún caso del viernes 19 al viernes 26.

Arbo, As Neves, Covelo, Crecente, Mondariz Balneario y Salvaterra

Tampoco han tenido contagios en los siete días anteriores.

Redondela

Al igual que Oia, es previsible que Sanidade baje sus restricciones ya el martes, porque ya está por debajo de 250 y evoluciona bien. Moaña va algo más justa, pero esta fórmula pronóstica le dejaría en 237 casos por cien mil habitantes el próximo viernes.

Fornelos

Este pronóstico lo coloca el próximo vienes al borde el umbral de los 250, a partir del cual suben las restricciones.

Hallan deficiencias en las medidas de la mitad de los supermercados

En el marco de la campaña de refuerzo para la mejora del cumplimiento de las medias sanitarias COVID-19, durante las tres primeras semanas de febrero, la Xunta detectó algún tipo de deficiencia en la mitad de los comercios de alimentación inspeccionados en la zona de Vigo.

En este área –se toma como referencia la veterinaria, que incluye a los municipios de Vigo, Redondela, Fornelos de Montes y Pazos de Borbén–, los inspectores de Saúde pública visitaron un total de 530 establecimientos, en los que se incluyen 192 supermercados, hipermercados y ultramarinos; 26 centros comerciales y plazas de abasto; 53 instalaciones deportivas; y 253 de hostelería. El 47% de los establecimientos visitados estaban cerrados por las restricciones.

Del resto, la mayoría cumplía las medidas sanitarias previstas para su sector –28%–. Al otro 25% se le dieron plazos para que enmendara las deficiencias o incumplimientos.

Entre los 192 supermercados, hipermercados y ultramarinos, en el 42% se detectaron deficiencias y en un 8%, incumplimientos de más importancia.

De los 253 negocios de hostelería, 195 estaban cerrados. Entre los otros 42 que  ofrecían servicio de recogida o a domicilio, había fallos en el 38%.

Compartir el artículo

stats