Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto quiere recibir "megabuques"

Terminal de contenedores

Terminal de contenedores FdV

Un conjunto de proyectos que suman 151,5 millones de euros, desde la ampliación de atraques y espacios hasta la profundización en el concepto de “puerto verde”. Es el programa que la Autoridad Portuaria de Vigo acaba de presentar, esta misma semana, a Puertos del estado para optar a los fondos europeos Next Generation para superar la crisis del COVID. Este paquete de actuaciones, que suma un total de 28 proyectos, se suma a los veinte que se tramitan ante la Xunta, y que suponen 141,8 millones más.

Esta estrategia de la entidad que pilota Jesús Vázquez Almuiña, por importe de 293,3 millones de euros, apunta a una decena de objetivos y finalidades, como la biotecnología, la potenciación del sector pesquero, la construcción naval o la recuperación del tráfico de cruceros. Aunque las propuestas a la Xunta y a Puertos del Estado se solapan en la mayor parte de los casos, el apartado de las infraestructuras (más atraques, Peiraos do Solpor, nuevos silos de automóviles o ampliación de muelles) se dirige específicamente al Gobierno central. Todo ello, con un objetivo definido: adaptar las instalaciones a los “megabuques”, es decir, aquellos que ya superan los 300 metros de eslora y los 33 de manga. Son los barcos ro-ro clase Mark V y sobre todos los denominados Post-Panamax, los que exceden las dimensiones máximas para transitar por el actual Canal de Panamá, en fase de ampliación. Un portacontenedor de este tipo puede llevar más de trece hileras de contenedores a lo ancho del buque.

Son 114,7 los millones que se esperan conseguir, con fondos propios, estatales y europeos, para el capítulo que la Autoridad Portuaria titula como “Mercancías y Transporte Marítimo”, con actuaciones específicas como Puerto 4.0, promoción de la Autopista del Mar y, en especial, el desarrollo de las infraestructuras portuarias.

Bouzas y Guixar

En el caso concreto de la explanada de Bouzas, por la que el pasado año pasaron más de 510.000 vehículos, se presenta al Puerto del Estado el Proyecto Terminal Ro-Ro Plus, diseñado hace unos años y ahora actualizado, con “el objetivo principal objetivo de ampliar y mejorar sus infraestructuras”, no solo las de atraque y carga y descarga. “Se busca agilizar el funcionamiento de la terminal, aumentar su capacidad para acoger futuros incrementos del tráfico en la Autopista del Mar o incorporación de nuevas líneas. También se contempla potenciar la intermodalidad con el transporte de carretera”. En esencia, se apuesta por “habilitar nuevas líneas de atraque o adaptación de una sección de la escollera para instalar una nueva línea, además de aumentar el calado existente”.

También se quieren modernizar los accesos, para acoger camiones aún más grandes y aumenta el número y capacidad del silo para automóviles. Este último objetivo está más cerca, después de que la Autoridad Portuaria haya pactado con Zona Franca la devolución de 65.000 metros cuadrados de explanada de la concesión actual del Consorcio.

En la terminal de contenedores se plantea una actuación similar, mediante el “incremento de los metros de atraque debido a los nuevos buques Post-Panamax derivados de la ampliación del canal de Panamá”, así como la “ampliación del muelle comercial” y un “análisis de costes y operativa para la conexión intermodal del puerto: posibilidad de recuperación de los terrenos del Administrador de Infraestructuras Ferrroviarias (Adif) o cesión de parte de ellos a la terminal de Guixar”. Esta última es una opción que Praza da Estrela tiene sobre la mesa desde hace tiempo, con contactos, hasta ahora infructuosos, con Adif. Además, desde el Concello se plantea también el aprovechamiento de esos terrenos, al tiempo que se rechaza de plano cualquier proyecto portuario que incluya rellenos en la ría. Sí aceptaría reconvertir escolleras en líneas de atraque, pero no ampliaciones a costa de invadir más el mar. Otra opción secundaria de trabajo por parte de la Autoridad Portuaria es “la mejora de las instalaciones situadas en Redondela”.

“Puerto autosuficiente”

En la línea de lo ya planteado a la Xunta en la propuesta portuario-autonómica, Almuiña también se dirige a Puertos del Estado para lograr un recinto “autosuficiente” mediante el uso de energía a partir de fuentes renovables (solar, eólica), gas natural licuado (GNL), generación fotovoltaica en la lonja innovadores o la puesta en marcha de una “unidad centralizada de generación de frío y calor a partir de una tecnología innovadora basada en bombas de calor agua-agua que emplean el agua de mar”.

Escala de “excelencia” de cruceros

El regreso de los cruceros es un objetivo prioritario del Puerto, que cumple un año sin estas escalas a causa del COVID. Al margen de remontar la crisis, el reto es encabezar esta actividad en Galicia. Se reservan 1,5 millones para convertirse en destino “de excelencia” con medidas como la “ mejora de la gestión de trámites administrativos” o el estudio “de la competitividad de tarifas y prestaciones de los servicios portuarios (practicaje, amarre, remolque, marpol) en escalas de cruceros que compiten con Vigo”. También se apuesta por mejorar las instalaciones, algo que ya se lleva a cabo en la Estación Marítima, aprovechando el “parón” obligado actual, y modernizar los procesos de embarque y desembarque, gestión de colas y la seguridad al pasaje. Por último, se incluye la “gestión de residuos en la escala y la mejora en la movilidad de la tripulación y pasajeros con otros medios de transporte”.

Capítulos clave

1 Mercancías y transporte marítimo

Se reservan 162,5 millones para este apartado, que incluye los 115 destinados a infraestructuras, cincuenta de ellos en la terminal de Bouzas

2 Completar el proyecto Peiraos do Solpor

El Puerto confía en culminar en 2023 el proyecto Peiraos do Solpor. Además de esta, hay otras iniciativas ecológicas que suman 25,4 millones.

3 Promoción de la Autopista del Mar

Con 7,2 millones, se apuesta por esta conexión atlántica, dentro de un programa más amplio de intermodalidad que incluye el tren y la Plisan.

Compartir el artículo

stats