Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 28-02-1891

Control de la emigración

El General Mitre, presidente de Argentina, pronunció un discurso en el que habló de la emigración. En su alocución señaló que su país había acogido a 300.000 emigrantes de diversas nacionalidades en los últimos dos años. Indicó que eso es “mil veces mas de los aconsejable. No podemos alimentar y dar trabajo a tanta gente. No nos conviene que lleguen más emigrantes”. El dirigente hacía un llamamiento a la calma y a la tranquilidad, algo que no tenía efectos en España. Mientras esto sucedía, en el puerto se seguían llenando barcos con destino a la emigración.

Otro Correos

La oficina en Vigo de Correos sufriría una nueva reorganización, según anunciaron sus responsables. Se quería optimizar el servicio y que las cartas no sufrieran tanto retraso. Además, se desveló la contratación de más personal. La oficina de Correos en la ciudad también atendía a los envíos que llegaban desde América en barco a través del puerto.

Hace 100 años | 28-02-1921

Homenaje a Antonio Sanjurjo

El Ayuntamiento de Lavadores rindió un gran homenaje a Antonio Sanjurjo, un empresario de ese ayuntamiento que emigró a Cuba antes de instalarse definitivamente en Vigo, y que dio trabajo a muchas personas a través de la fábrica ‘La industriosa’. Desde 1863 que llegó a la ciudad olívica, había conseguido normalizar las relaciones entre los dos ayuntamientos. Y lo logró. En el acto de homenaje estuvieron las dos corporaciones municipales. Se descubrió una placa con letras de bronce diseñada por Alberto Curty, que era uno de los profesores en la prestigiosa Escuela de Artes y Oficios. A los actos también asistieron invitados de otras villas de la comarca. Una vez terminados los actos institucionales, el Ayuntamiento de Lavadores también organizó una verbena popular que se prolongó durante bastantes horas. La comisión organizadora, que era un grupo de voluntarios, agradeció el esfuerzo de todos. La implicación de todas las personas que participaron en el homenaje resultó fundamental para que se pudiera realizar.

Hace 50 años | 28-02-1971

Fiesta de la camelia

Confecciones Esther, de Vigo, fue premiado como el mejor escaparate como motivo de la celebración del VII Concurso de la Camelia. Al certamen se presentaron 228 candidaturas en los diferentes apartados. El concurso ya estaba muy arraigado. Contaba con un gran prestigio. Los años para acogerlo eran alternos. Uno era en Vigo y otro en Pontevedra. De todas formas, podrían competir personas de toda Galicia. El Festival de la Camelia todavía se sigue celebrando, aunque con menor difusión.

Exceso de velocidad

Un numeroso grupo de vecinos avisó al Ayuntamiento de Vigo del exceso de velocidad de muchos vehículos en la avenida de las Camelias. Indicaban que sobre todo era habitual en las primeras horas nocturnas. La Policía Local anunció que intensificaría la vigilancia. Esta no era la primera vez que los vecinos denunciaban esta situación que se prolongaba en los últimos meses al suceder de manera habitual.

Compartir el artículo

stats