Frente común del municipalismo socialista de Vigo y su entorno para que la Xunta actúe contra las inundaciones. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se reunió ayer con sus homólogos de Redondela, Digna Rivas; Gondomar, Francisco Ferreira; Nigrán, Juan González; y Baiona, Carlos Gómez (todos del PSdeG-PSOE), para pactar una postura conjunta y demandar a la Consellería de Infraestruturas que “asuma sus competencias hidráulicas y ejecuta las obras necesarias para evitar las inundaciones”. Así se pronunciaba Caballero tras el encuentro, que se produce después de varios episodios de desbordamientos en la comarca y con algunos planes de la Xunta sobre la mesa pero “en los que se endosa a los Concellos la expropiación de los terrenos”, insiste Caballero, que se queja de que “no hay actuaciones” autonómicas en la materia.

Haca quince días, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha enviaba una carta al alcalde en la que daba un mes de plazo para que “comunique su conformidad con la propuesta de convenio para invertir 6,8 millones de euros en la prevención de esos riesgos”, según informa la Xunta.

En su carta, la conselleira recuerda que “el entorno del río Lagares es una de las zonas más lluviosas de Galicia con mayor riesgo de inundaciones y que, para hacer frente a esta situación y mitigar sus consecuencias, la Xunta ha desarrollado un plan específico para el área”. Este programa contiene un programa de actuaciones que “solo podrán ejecutarse si el Concello de Vigo acepta la colaboración con la Xunta”

Caballero ya replicó días después porque este plan obliga al Concello a asumir las expropiaciones necesarias, que cifra en unos ocho millones de euros, frente a los siete que destinaría el Gobierno gallego, al que insta a realizar también las expropiaciones.

Vázquez mantiene por el momento su propuesta de convenio de colaboración con Vigo que “sigue el mismo modelo que están aplicando todos los organismos de cuenca en España y el mismo que se firmó el pasado 15 de enero con el Concello de Carballo para actuar en el entorno del río Anllóns”.