Vigo acogerá la única sede en Galicia de la Administración de asistencia Integral Digital (ADI). La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado este sábado al alcalde, Abel Caballero, de la próxima implantación en Vigo de esta plataforma destinada a brindar servicios de información y asistencia a ciudadanía a través de medios electrónicos.

La Agencia Tributaria otorga prioridad al uso de nuevas tecnologías sobre los medios tradicionales de asistencia presencial y después de crear la primera sede de estas características en Valencia, ha elegido a Vigo como ciudad en la comenzará próximamente a operar este servicio.

Esta unidad administrativa del Ministerio de Hacienda contará con 92 trabajadores públicos: dos inspectores; 44 técnicos dedicado a funciones tributarias de información y asistencia; uno centrado en tareas de personal y recursos humanos; otro dedicado al trabajo informático; 40 agentes de la finanza pública; y cuatro administrativos (personal de apoyo de recursos humanos e informática)

La puesta en marcha definitiva de la ADI requiere disponer de un local adecuado para el desarrollo del trabajo, con dotación de medios materiales, que se replicarán a los ya establecidos por trabajador en la unidad administrativa de Valencia. Tras la incorporación de plantilla en octubre y formación precisa, esta sede viguesa podría estar al servicio de los contribuyentes desde noviembre.

Según lo programado, el ADI de Vigo prestará asistencia en todos los asuntos previstos para estas unidades, como las censales, IVA e IRPF, integrando los servicios correspondientes a las áreas de gestión tributaria, fiscalización financiera y de impuestos, además de aduanas e impuestos especiales.

Caballero: "Fortalece la presencia de la administración"

Abel Caballero transmitió a la ministra su agradecimiento por elegir Vigo para implementar un servicio “que fortalecerá la presencia de la administración, significará un valor añadido y un

reconocimiento a una ciudad con una gran carencia histórica en este campo”, según el alcalde. Ahora mismo, “además de apoyar otros pilares económicos como la industria o el turismo, esta nueva unidad fortalece el sector de la administración pública”, concluye Caballero.