Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo reparto en el "pastel" portuario de Bouzas

El Puerto recupera la mitad de la concesión de Zona Franca y ganará espacio en Bouzas Ricardo Grobas

Desde hace años la Autoridad Portuaria tiene en marcha una búsqueda de nuevos espacios en sus muelles y explanadas. La falta de suelo es uno de los mayores quebraderos de cabeza de Praza da Estrela, que ha encargado estudios y análisis para reordenar el ámbito y maximizar sus usos. Hasta ahora se habían obtenido resultados parciales, en algunos casos perdiendo tráficos como los graneles líquidos. Las últimas modificaciones habían permitido ganar alrededor de 12.000 metros cuadrados, un espacio insuficiente a todas luces.

En uno de esos informes, referido a la terminal de Bouzas, los técnicos incidían en la necesidad de “revisar” la concesión otorgada a la Zona Franca en esa explanada. Y ayer, tanto el consejo de administración de la Autoridad Portuaria como el de la Zona Franca han cerrado un acuerdo que reordena más de 65.000 metros cuadrados (m2), en la mayor operación de este tipo en los últimos años.

De los 140.000 m2 de la concesión al Consorcio, el Puerto recupera casi la mitad (el 46%, es decir, 65.024 m2) mientras que Zona Franca mantiene los 77.028 correspondientes a edificaciones (oficinas, caseta de control y naves), una concesión otorgada en octubre de 1989, que hace unos meses se prolongó doce años más, hasta 2036.

El consejo portuario de ayer, reunido telemáticamente, aprobó la declaración de interés portuario de este espacio, lo que abre la puerta a la devolución definitiva.

Zona Franca definía ayer este acuerdo como una medida destinada a “hacer más competitiva la ciudad de Vigo en la exportación de automóviles y fortalecer el ecosistema de la automoción”. Reconocía además que “durante años se gestionaban espacios similares con el mismo fin separados por centímetros, lo que ocasionaba duplicidades en el ámbito logístico, así que la decisión de ordenar esos espacios redundará en una mayor eficiencia”

El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, destacó “la colaboración entre ambas instituciones para lograr acuerdos que beneficien a la ciudad y su tejido económico”. El pacto, además, establece que la Autoridad Portuaria de Vigo indemnice al Consorcio por el coste de las obras e instalaciones realizadas recientemente en esa superficie.

Más atraques

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, comentó tras la reunión ordinaria del consejo de ayer que con esta actuación el Puerto de Vigo recupera “un espacio muy importante para la Terminal de Transbordadores de Bouzas”. Reiteró que “la falta de espacio en el puerto es un hecho”, por lo que insiste en seguir adelante con la reordenación de los espacios ya existentes. Eso sí, deja claro que esta búsqueda de espacios en tierra no supone renunciar a la ampliación de los atraques, imprescindibles “para acoger a buques cada vez más grandes, así como para evitar la fuga de tráficos a otros puertos cercanos”.

La tramitación de este acuerdo es consecuencia del protocolo que ambas entidades suscribieron en julio pasado para el impulso y desarrollo socioeconómico de Vigo y su área de influencia. El documento establecía, entre otras cuestiones, la posible reducción del ámbito concesional del Consorcio, concretamente de la parcela que, en la actualidad, se encuentra arrendada al grupo PSA para el almacenamiento temporal de sus vehículos. Se destinará a los mismos fines, aunque el Puerto baraja la creación de otro silo en Bouzas.

Unas obras en la red portuaria de aguas corta desde el lunes un carril en Bouzas

La Autoridad Portuaria llevará a cabo la próxima semana diversas obras de mejora en la red general de abastecimiento de agua a la Terminal de Transbordadores y al Muelle de Reparaciones de Bouzas. Concretamente, se intervendrá en las proximidades de la Iglesia de San Miguel de Bouzas, lo que supondrá el corte de un carril de circulación desde esta zona hacia el centro de la ciudad. Los trabajos, para los que se dispone de autorización por parte del departamento de tráfico del Concello de Vigo, durarán aproximadamente una semana y arrancarán el próximo lunes. Por otra parte, en el consejo de ayer se informó de que los resultados económicos después de impuestos fueron positivos, al ascender a 120.000 euros. También se dio cuenta de las valoraciones de obras mensuales expedidas en enero. Según indicó el presidente portuario, se trata de un total de trece obras certificadas durante el pasado mes, por un valor total de 593.240 euros.

Compartir el artículo

stats