El temor a una cuarta ola en plena desescalada de la tercera y las palabras de preocupación del conselleiro de Sanidade esta misma mañana han levantado las alarmas en Galicia. Ante este escenario, la Policía Nacional ha intensificado hoy mismo los controles en calles y terrazas de Vigo para vigilar a quien incumple las medidas contra el COVID-19 en un día en el que la comunidad ha bajado por primera vez desde Navidad de los 6.000 casos activos. Ayer, la Policía Autonómica formuló 50 denuncias en toda la región dirigidas a bares y restaurantes.

El titular de Sanidade, Julio García Comesaña, hizo pública su preocupación porque hay una cantidad muy considerable” de hosteleros que no han abierto “con las condiciones fijadas” en el segundo día de reestreno del sector: “Con su comportamiento irresponsable, ponen en riesgo a todos”, abundó. En aquellos municipios en los que bares y restaurantes han levantado la persiana las condiciones son que lo hagan con un aforo de terraza al 50 % y el interior al 30 %.

"Hay una cantidad muy considerable” de hosteleros que no han abierto “con las condiciones fijadas”

Julio García Comesaña - Conselleiro de Sanidade

Por ello, hoy ya se han desplegado efectivos policiales de la Nacional para supervisar estas condiciones en calles como Rosalía de Castro, así como vigilar el cumplimiento de las precauciones por parte de los viandantes.

Medio centenar de denuncias en el primer día de desescalada

Según ha informado la Policía Autonómica, solo en el día de ayer, se formularon 50 denuncias a locales hosteleros por obviar los deberes anti-COVID-19. Las actuaciones se enmarcaron dentro del plan "hostelería segura" de la Xunta de Galicia. Las sanciones fueron impuestas tras detectar infracciones en las medidas de aforo, en los horarios de apertura y cierre, en el uso de mascarillas tanto para clientes como empleados y en el mantenimiento de la distancia de seguridad.

32

Sábado soleado de desescalada en Vigo, pero con llamamientos a la prudencia. Marta G. Brea

Los agentes también han informado al sector de la obligatoriedad a partir del próximo viernes de la señalización del aforo permitido mediante un cartel que debe estar ubicado tanto dentro como fuera del local. Además, la administración gallega ha lanzado un servicio de código QR para que los propios ciudadanos puedan registrar su entrada en un establecimiento hostelero, aunque esta medida no será obligatoria por ahora.

411 nuevos contagios en el municipio de Vigo

Según los últimos datos de Sanidade, la ciudad ha acumulado 411 nuevos contagios en las dos últimas semanas y se encuentra en nivel de restricciones media, por lo que se permite, por lo tanto, las reuniones entre no convivientes en un máximo de cuatro personas y la actividad de bares y restaurantes tanto en el interior como en terraza. Además, todo ciudadano puede abandonar los límites perimetrales para acudir a un municipio que de igual forma permanezca en un nivel medio de limitaciones anticoronavirus.

Te puede interesar:

Con respecto al área sanitaria de Vigo, 945 personas todavía enfrentan la enfermedad, 53 de ellos hospitalizados en planta y 16 en la UCI. En las últimas horas, se han detectado 48 casos de SARS-CoV-2, que ha dejado ya 391 fallecidos, 21.122 infectados totales, 19.788 curados tras realizarse 358.831 PCR y 358.831 pruebas serológicas. Así están los datos en el resto de Galicia.