Vigo refuerza su mapa de infraestructuras para los amantes del deporte urbano. A las instalaciones del Castro, Navia, Barreiro, la ETEA o Samil se sumarán en breve otras dos: una en pleno Beiramar, en los bajos del Auditorio Mar de Vigo; la otra, en “una zona muy poblada” del casco urbano y bien conectada por bus –según las pinceladas que avanzó el alcalde–, pero que no se desvelará hasta el lunes. “Seguimos abriendo espacios para practicar estas modalidades durante todo el año”, destacó Abel Caballero.

De las dos, la que pondrán disfrutar antes los amantes de los saltos es la pista de skate que el Concello planea montar en el Mar de Vigo. El espacio seleccionado por los técnicos municipales es un bajo amplio, una planta completa situado a nivel del sótano, que ahora no se está aprovechando y permitirá generar una gran superficie cubierta. “Está disponible y vacía, es una planta entera inutilizada y cabe holgadísimamente una gran pista de skate que permitiría hacer un campeonato del mundo allí”, zanjó.

El objetivo del Concello pasa por que la instalación este en marcha antes de 2022. Una vez tomada la decisión de construirlo, Praza do Rei pondrá en marcha la maquinaria administrativa para que la pista “se instale inmediatamente después del verano”. “Este año ya habrá una pista de skate en el Mar de Vigo adaptada para ser utilizada por la gente que quiera”, anotó Caballero. Su uso será gratuito, aunque deberá adaptarse a un horario.

El otro espacio cubierto que ayer avanzó Caballero será un pabellón en el que se podrá practicar skate y BMX, una disciplina que –aclaró– necesita de recintos con más altura. El alcalde garantizó que la ubicación concreta se desvelará el próximo lunes, pero desgranó algunas claves del lugar al que le ha echado el ojo el Concello: un espacio municipal, situado “en la cercanía de población joven, bien conectado” a través del bus urbano y “en una zona muy poblada”. “Como es un pabellón nuevo, el espacio que ya estamos considerando y que diré el lunes es grande, una área edificable del Ayuntamiento que permitirá una muy buena pista de BMX”, garantizó el primer edil antes de avanzar que estará abierta todo el año y será de disfrute gratuito. Su localización será céntrica, aunque no “en el sentido estricto”.

Caballero tampoco concretó fechas, pero sí admitió que los tiempos que maneja el Concello para el nuevo pabellón son algo más amplios que los que plantea para la pista del bajo del Mar de Vigo. “El pabellón necesita un poco más de tiempo para su construcción, pero vamos a uña de caballo”.

En el casco urbano el barrio que destaca en las pirámides de población por su juventud es Navia, un barrio en crecimiento además, en el que se proyecta una ampliación con 1.600 nuevas viviendas. El último padrón municipal muestra que un tercio de las personas que residen en la parroquia no ha cumplido aún los 30 años y que solo el 10% pasan de los 65. Los porcentajes quedan lejos, por ejemplo, del 27% y 22% del núcleo central de Vigo. Hace cerca de dos años el Concello inauguró en Navia una amplia pista de skate de 2.000 metros cuadrados.

Ayer el alcalde no hizo referencia en cualquier caso a ningún barrio de la ciudad e insistió en que la ubicación que plantea el Ayuntamiento para el nuevo pabellón cubierto de BMX y skate se desvelará a comienzos de semana.

El anuncio de Caballero llega solo unos días después de que los organizadores de O Marisquiño anunciasen la suspensión de la cita de 2021 –programa para los días 6, 7 y 8 de agosto– y su decisión de abandonar Vigo, la ciudad en la que nació el festival hace dos décadas. Sus responsables lanzaron un comunicado el lunes en el que anunciaban que la cita “no volverá a celebrarse en Vigo en el futuro” ante las “dificultades de las administraciones”. Desde el festival se señalaron, por ejemplo, las “dificultades técnicas” causadas por las obras en Montero Ríos y las “incógnitas” y “enorme recorte de la financiación institucional”.

Puesta a punto de la fuente de la Alameda

Puesta a punto de una de las piezas más reconocibles de uno de los espacios más visitados –y fotografiados– de la ciudad: la fuente de Praza de Compostela. A lo largo de los últimos tres meses operarios contratados por el Concello se han encargado de rehabilitar la pieza con un presupuesto de 48.330 euros. Como parte de la reforma, los técnicos han desmontado las instalaciones hidráulicas y de iluminación, impermeabilizado el vaso y modernizado la calderería, la válvula de bombeo y la instalación eléctrica, entre otras mejoras. Una vez concluidas, ayer a última hora de la tarde volvió a activarse. Ayer el alcalde avanzó también que el Concello ha iniciado los trabajos para recuperar el ejemplar de Melaleuca armillaris de la zona interior amurallada del parque de O Castro, un ejemplar catalogado y que sufrió daño durante la borrasca “Karim”.

Nueva plataforma web para reducir y mejorar los trámites de servicios sociales

El Concello acaba de contratar una plataforma para la gestión integral de los expedientes del área de Benestar Social. El objetivo –como precisó ayer el alcalde, Abel Caballero– es modernizar el sistema, mejorar la atención a los ciudadanos y eliminar trámites administrativos innecesarios en las oficinas, lo que ayudará a su vez a evitar colas y los documentos en papel. El Concello destinará a la iniciativa 562.000 euros con la cooperación de fondos DUSI. El plazo de ejecución es de dos años. El Gobierno local también aprobó el proyecto de taller de empleo Formaweb IV, orientado al empleo juvenil y que permitirá formar a 16 alumnos en materias de “altísima demanda laboral” –por ejemplo el desarrollo de aplicaciones web o gestión de la información– con un presupuesto de 400.000 euros. También recibió luz verde la adjudicación de contratos del servicio de apertura y control de instalaciones deportivas por 1,2 millones.