Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 27-02-1891

Cambios radicales

La compañía de ferrocarril decidió cambiar a todos sus jefes de estación de Galicia y también a algunos mandos intermedios. Esta remodelación se debía a muchos factores, pero el primordial era ofrecer un mejor servicio al viajero. En los últimos meses se habían producido muchas quejas e incluso el Ministerio de Fomento había impuesto una fuerte multa. La empresa envió cartas a las instituciones públicas de toda Galicia para avisar de los nuevos nombramientos. El tren era el medio de transporte más utilizado en aquella época por las personas y también las mercancías.

Nuevo nombre

El pleno del Ayuntamiento de Ponteareas aprobó que la plaza de la Iglesia pase a denominarse oficialmente Plaza de Bugallal. Así se rendía reconocimiento a José Ramón Bugallal, que había fallecido poco antes. Había sido alcalde de la localidad, en la que también ejerció de notario. También estuvo durante mucho tiempo como Gobernador Civil de Ourense.

Hace 100 años | 27-02-1921

Más luz

La Compañía Electra Popular de Vigo y Redondela, encargada de suministrar la luz, celebró su asamblea anual en la que sus representantes desvelaron que no habían logrado beneficios. Explicaron que todo lo ingresado se había destinado a gastos y sobre todo a inversiones. Por ese motivo, anunciaron que habría más luz a lo largo del año y se comprometieron a seguir llevando la luz a las calles de la ciudad. El contencioso con el Ayuntamiento de Vigo seguía vigente. Desde el organismo municipal se acusaba de aumentar los precios a la compañía de la luz

En busca de un solar

El Decano informaba del deseo del Colegio de Huérfanos de Telégrafos, que tenía su sede en Madrid, de encontrar un palacio, un convento o un gran edificio en Vigo o su entorno. Se admitían propuestas. El proyecto era convertir esos espacios en un gran centro de acogida para niños y también la opción de adaptarlo a propuestas culturales.

Hace 50 años | 27-02-1971

Área metropolitana

Antonio Ramilo dijo que tenía el apoyo de numerosos alcaldes de la comarca para construir una gran área metropolitana que solo llevaría beneficios a todos los ayuntamientos. El regidor vigués tenía ya la confirmación verbal de la unión de otros municipios a un proyecto de unión que se mostraba como básico para la futura de la comarca. Vigo sería el líder de esa nueva comunidad. Compartir servicios y contar con más medios eran algunos de los otros retos que tenía Antonio Ramilo sobre la mesa.

Muchas matriculaciones

Pontevedra tenía un censo de 30.000 vehículos, según las estadísticas oficiales. Poco a poco, el parque automovilístico aumentaba. Vigo era la ciudad que poseía una mayor cantidad de coches, motos y camiones. Precisamente el intenso tráfico era uno de los grandes problemas de la urbe. A pesar de ejecutarse varios planes de tráfico, ninguno de ellos había conseguido su objetivo de eliminar los atascos.

Compartir el artículo

stats