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El comercio redibuja su mapa: de la milla a la plaza de oro

Escaparate del local de Benetton en la calle Príncipe.   | // M. G. BREA

Escaparate del local de Benetton en la calle Príncipe. | // M. G. BREA

El callejero del comercio vigués se redibuja. En un espacio relativamente acotado y en pleno centro del casco urbano, Príncipe, la “milla de oro” por excelencia del sector en Vigo, ve cómo asoma en el horizonte otro gran polo que va camino de convertirse en la “plaza dorada”: Vialia. Aunque de momento el complejo de Mayne está en obras y faltan aún varios meses para que abra sus puertas, sus responsables constatan el interés de grandes cadenas por instalarse en el recinto. Incluso en plena pandemia.

A los acuerdos cerrados en los últimos meses con marcas como K-PPEL, Arenal, Llongueras, Diva, General Óptica o Smöoy, entre otras, se suman ahora cuatro nuevas firmas. Los responsables de Vialia han llegado ya pactos para la incorporación a su centro comercial de Bombon Boss, empresa del sector de la hostelería en plena expansión; la cadena de zapaterías RKS, la tienda de moda AW LAB y The Body Shop, dedicada a la cosmética.

Con las nuevas incorporaciones, Vialia suma ya 53 marcas confirmadas. Y probablemente no sean las últimas. En septiembre el director general de Ceetrus, la compañía que está dando forma a Vialia a cambio de asumir su gestión, reconocía que se mantenían negociaciones con Fnac, la multinacional especializada en venta de electrónica y libros que, hoy por hoy, solo tiene una tienda en Galicia: la del Mercado Eusebio da Guarda, en A Coruña. De momento ni Ceetrus ni la empresa gala han confirmado de forma oficial el desembarco de la marca en el centro de Mayne.

Escaparate de la tienda de Benetton en Príncipe.

En el listado de negocios confirmados sí hay otros sin presencia hasta ahora en Vigo, como Primark, la cadena de comida KFC o Tiendanimal, por ejemplo. A día de hoy estaría reservado ya el 80% de la superficie comercial de Vialia, que según detalla en su propia web dispondrá de 43.000 metros cuadrados para “actividades de ocio, comerciales y esparcimiento”.

Fnac no sería la única firma que mantiene contactos para instalarse en el complejo de la calle Urzáiz. En la actualidad los habría también entre Vialia y, al menos, dos cadenas dedicadas al sector de la moda: H&M y C&A. Vialia y ambas empresas habrían mantenido comunicaciones, aunque sin que se haya llegado –al menos de momento– a oficializar ningún acuerdo para la instalación de tiendas en el centro comercial. Una de esas cadenas, C&A, acaba de echar el cierre a uno de sus establecimientos en Vigo, el situado en pleno Príncipe. La compañía de origen holandés desalojó y bajó las persianas de su local hace varios días. Según señala UGT, el cierre habría afectado a unas 35 trabajadoras. Parte de ellas –añade el sindicato– pactaron sus despidos; otras se reubicaron en la tienda que la cadena mantiene en el centro comercial Gran Vía.

Otra de las firmas que ultimaría su salida de Príncipe es Benetton, que plantearía su cierre en cuestión de días, el próximo sábado 6. En la tienda trabajan cuatro personas. El de Príncipe es el único establecimiento exclusivo de la compañía en Vigo que figura en el buscador online de la multinacional.

Interior del local de C&A en Príncipe, ya vacío.

Uno de los grandes hándicaps de Príncipe es el precio de sus bajos comerciales, encarecido precisamente por el interés de las marcas en instalarse en la calle. Un estudio publicado en 2019 por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) sobre arrendamientos de locales comerciales señalaba que el metro cuadrado (m2) en Príncipe se situaba en 42 euros, muy por encima de los 6,5 del entorno del Calvario y Casablanca, los 7,5 del Casco Vello o 14 del centro y Areal. También de la media de la provincia (7,1 euros/m2) y el conjunto de la ciudad (8,5 euros/m2). En toda Galicia solo se le acercaría –según el estudio de Fegein– el paseo de Santo Domingo, en Ourense, con 32 euros.

Un profesional que conoce los precios en la “milla dorada” estima que antes de la pandemia un local de 100 m2 podía costar cerca de 10.000 euros al mes. Los precios se habrían suavizado en cualquier caso en los últimos meses a raíz de la crisis. Vialia, –que tiene previsto abrir en septiembre– no tiene publicadas sus tarifas por metro cuadrado. Entre sus bazas para la captación de marcas destaca que se engarzará en el mismo complejo intermodal que aglutina la estación de trenes, la de buses, los nuevos enlaces con la AP-9 y el ascensor que comunicará García Barbón y Vía Norte. Otro de sus atractivos es la gran plaza de 23.000 m2 que coronará el complejo. Su construcción coincidirá con la de otra gran superficie peatonal que el Concello está construyendo en Porta do Sol, conectada con Príncipe.

Ambas zonas, el entorno de Vialia y el de Príncipe, están viviendo un repunte del interés inmobiliario. En el segundo se están realizando o proyectan reformas de bloques residenciales en la propia calle o aledaños, como Porta do Sol o Doctor Cadaval; en el primero también se ejecutan reformas y obra nueva, impulsadas en parte por la proximidad de la Ciudad de la Justicia.

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