La Policía Nacional de Vigo-Redondela ha activado a lo largo de esta pasada semana la primera Fase del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos. Un despliegue que arrancó en los entornos de centros escolares e institutos de Coia, A Guía, Teis y Chapela con el objetivo de detectar la posible presencia y fuga de vendedores de estupefacientes. Fruto de esa vigilancia, la Policía Nacional ha levantado seis actas por tenencia o consumo de drogas, y ha identificado a cerca de 100 alumnos.

Para abordar este Plan, los agentes realizaron despliegues con la Unidad de Guías Caninos, y como experiencia piloto, se incorporaron drones para vigilar desde las alturas.

Especial atención en la ESO y en Bachillerato

Abarca tanto los centros educativos como las calles, zonas y áreas adyacentes, especialmente en los de Educación Secundaria y Bachillerato, así como aquellos otros cuya problemática específica lo aconseje, en virtud de los datos o información obtenida por otras unidades policiales.

La Policía Nacional utiliza drones y perros de la Unidad de Guía Canina para detectar focos de venta o consumo de drogas. P. N.

Para el desarrollo de este Plan, la Policía pone especial atención en la detección de posibles puntos de venta de drogas dedicados al tráfico minorista, al objeto de conseguir su desarticulación, con levantamiento de actas a los consumidores o traficantes, así como la detención y puesta a disposición judicial de los responsables si se diese la circunstancia.

El Plan Director seguirá durante este año, sobre aquellos centros en los que se detecten mayor numero de incidentes, bien por unidades policiales, a propuesta de los responsables de los centros educativos o por asociaciones de padres que denoten posibles irregularidades en este ámbito.