La ministra de Sanidad, Carolina Darias, calcula que la vacuna frente al COVID-19 de la farmacéutica norteamericana Novavax podría recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento “a partir del mes de abril”. Así lo ha expuesto, ayer, en su visita a la planta de Biofabri, filial en Porriño de la compañía gallega Zendal, en la que se fabrica su antígeno.

“Esperamos que, después de la de Jansen [producida por Johnson & Johnson] sea la siguiente vacuna, si todo va bien, con la autorización de la agencia”, señaló Darias, que, “con toda la prudencia”, estableció el horizonte para que esto sea posible “a partir del mes de abril en adelante”.

La titular de Sanidad subrayó los “muy buenos resultados” que obtuvo esta vacuna en los ensayos clínicos en fase 3. Los calificó de “esperanzadores”, incluso con algunas nuevas variantes, como la sudafricana.

Para la ministra, “tener en España una empresa como esta” , que será la primera en “hacer la fabricación completa de la vacuna en nuestro país”, es un “motivo de orgullo” y quiso trasladar a sus responsables el “impulso y apoyo” del Gobierno de España. “Supone situar a España en una posición tremendamente pujante en el contexto europeo e internacional”, resaltó. Agradeció al grupo gallego su trabajo “fundamental” en esta pandemia, pero también su compromiso con el “empleo de muchísima calidad”.

Zendal realizará la fabricación del antígeno de las dosis de Novavax para la Unión Europea y también tiene un acuerdo con la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias (CEPI) para el llenado y acabado de más de 500 millones de dosis de vacunas.

El desarrollo de “la más adelantada” del CSIC se retrasa un mes

Además, colabora con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el desarrollo de las vacunas de los grupos liderados por Vicente Lagarra y por Mariano Esteban y Juan García Arriaza. Esta última, con una eficacia del 100% en ensayos en ratones, es “la más adelantada”, según explicó el CEO de Zenda, Andrés Fernández. Han tenido un “leve retraso” en el inicio de las pruebas clínicas de, probablemente, “un mes”, porque los investigadores han observado que “se puede mejorar su perfil de eficacia y hacer uno que no se vio hasta el momento”.

En cuanto a la vacunación de la población, la ministra de Sanidad ha recordado que se han entregado 4,5 millones de dosis a las comunidades, que se han administrado 3,2 millones y se ha completado la inmunización de 1,2 millones de personas. Espera una “llegada más importante” de viales en el segundo trimestre. Sobre los siguientes grupos en vacunarse, ha destacado que entre los miembros de la comisión de salud pública hay una “alta sensibilidad” sobre la incorporación de crónicos y avanzó que se resolverá pronto y que cabe la posibilidad de “intercalar” mayores de 60 años con menores de esta edad con enfermedades de “alto riesgo”.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, alabó el “magnífico” trabajo de Zendal en esta y otras vacunas como la tuberculosis. Deseó que se pueda “estrenar en breve”. Mientras, llamó a “mantener la prudencia y seguir siendo responsables”. “Entiendo y comprendo las dificultades de seguirlas, pero ahora mismo no hay otro camino”.

A la visita de las instalaciones también acudieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la de Porriño, Eva García, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Sanidade planea revisar las restricciones por municipios dos veces a la semana

Hoy entra en vigor el nuevo mapa de restricciones con el que la Xunta inicia la desescalada tras las medidas impuestas para hacer frente a la tercera ola. Los 313 municipios de Galicia se quedan divididos en tres niveles de limitaciones. Pero no será algo fijo. Podrán escalar o bajar en ellos según empeore o mejore su situación epidemiológica. ¿Y cuándo se revisará? Todavía se debe aprobar el lunes, pero el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó ayer que la intención es hacer dos cortes semanales.

Por lo menos, uno. Esta revisión de la situación de los municipios cada pocos días tiene que ver también con la voluntad de “anticipación” en el análisis para poder hacer frente al carácter más “explosivo” de algunas nuevas variantes, como la británica, dominante en Galicia. “Nos lleva a hacer un trabajo más diario, más con la incidencia a siete días y tomar medidas anticipadas, casi con cierto automatismo”, explicó.

Las medidas se ponen en marcha hoy con una “foto fija” sacada el martes. En ella, Redondela aún estaba en riesgo máximo, con una incidencia por encima de 250 casos por cien mil habitantes. Ayer ya estaba en 226, pero aún tendrá restricciones de nivel 2 y sus residentes no podrán desplazarse a la gran mayoría del área, donde 23 de sus 26 concellos estarán en nivel 3. Hasta que se revise la próxima semana. Los otros dos que estarán en nivel 2 en el área viguesa son Moaña y Oia.

8-M

Con respecto a los actos del 8 de marzo, el conselleiro sostuvo que cualquier “concentración tiene que estar solicitada y autorizada” . “Nuestro planteamiento es de prudencia, pero hay que compatibilizarlo con los derechos y libertades de las personas”, añadió.

En la misma línea, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hacía un llamamiento “a la prudencia y la responsabilidad”. “Tengo que ser coherente y hacerlas en todo momento y en todo tipo de concentraciones”, señaló. Apuntó que, en anteriores desescaladas que “se hicieron de forma más abrupta”, se comprobó que “es muy fácil subir y muy difícil bajar”. Apeló al “buen hacer” de las comunidades en el control de la pandemia y aplaudió las medidas que aplicaron y han permitido reducir la incidencia en n 62% en las últimas semanas. Subraya que el objetivo es bajar de 50 nuevos casos por cien mil habitantes en 14 días –está en 206– y, hasta entonces, aún queda un “largo recorrido”.

Más de 10.400 universitarios convocados desde mañana a un cribado

El Sergas mantiene los cribados a personas asintomáticas como una de sus principales armas frente a la expansión de la infección. A partir de mañana están convocados 10.400 estudiantes de la Universidad de Vigo a un cribado masivo en el pabellón del campus de As Lagoas-Marcosende.

El Área Sanitaria de Vigo desplazará a 30 profesionales para realizar test de antígenos –con los que sabrán el resultado al momento– durante el sábado, el domingo y el lunes a los universitarios . Un equipo de Enfermería se desplaza hoy al Colegio Maristas El Pilar para realizar PCR a 700 personas entre alumnos y trabajadores.

Además, esta semana, el Área Sanitaria de Vigo está cribando a otros 4.000 usuarios de los centros de salud del Concello de Vigo, que ya están acudiendo a los COVID-Auto del Álvaro Cunqueiro y el Meixoeiro. Según el último parte de Sanidade, se detectaron 63 nuevos casos en las últimas 24 horas. La incidencia a 14 días baja a 153 nuevos casos por cien mil habitantes, lo que mantiene el área en riesgo alto. Sin embargo, la de 7 días, está en medio, aunque repunta por primera vez en 23 días. La presión hospitalaria baja con 5 ingresados menos.

Aceptan la petición de la FEMP para pinchar ya a policías y bomberos

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó el Ministerio de Sanidad y el de Interior han escuchado la propuesta efectuada desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside, para iniciar la vacunación a policías locales y bomberos. Así, esta semana ya ha empezado la inmunización de estos cuerpos en otros puntos de España.

Caballero defendió también la necesidad de que sea vacunado el profesorado de las escuelas infantiles, una idea que fue aceptada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto al albergue municipal de Valterra, 29 usuarios permanecen en cuarentena en su interior, después de que los 10 positivos fueran trasladados a la residencia Monte do Gozo, de Política Social, en Santiago.