Seis meses de ejecución y 6,7 millones de presupuesto. Son las cifras de la oferta elegida por la Xunta para la ampliación del Ifevi. La mesa de contratación de la Axencia Galega de Infraestruturas ha seleccionado a la unión temporal de empresas (UTE) Obrascón Huarte Laín SA-Construcciones Taboada y Ramos SL para ejecutar el ansiado nuevo espacio expositivo de Vigo, fundamental para garantizar la celebración de ferias como Conxemar.

La adjudicación, que aún debe hacerse oficial, permitirá iniciar las obras en cuestión de semanas, y garantizaría, en función de los plazos, que el Ifevi esté disponible para octubre, mes de celebración de Conxemar.

La Xunta tenía reservado un presupuesto de 7,65 millones de euros para este proyecto, con el objetivo incrementar la competitividad de las instalaciones y consolidar la celebración de eventos de referencia a nivel europeo e internacional. La fuerte competencia entre las empresas aspirantes, con un total de 13 ofertas, ha permitido rebajar esa cifra a 6,7 millones.

Las obras, que se realizarán mediante un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia segunda, la Consellería de Economía, Empresa e Innovación y la Axencia Galega de Infraestruturas, consisten en la ampliación de la zona trasera del pabellón 3.

La nueva superficie construida alcanzará los 6.572,80 metros cuadrados, de los que 5.536,05 se corresponden con la ampliación y otros 1.036,75 con la reforma del edificio existente.

En su momento, la Xunta anunció que también se ejecutarían nuevas infraestructuras deportivas, con una recta de atletismo de 60 metros de longitud y seis calles, además de cuatro zonas diferenciadas para la práctica de salto de longitud y triple salto, lanzamiento de peso, salto con pértiga y salto de altura. Este apartado deportivo generó polémica con el Concello por no figurar en el diseño inicialmente aprobado.

Esta ampliación se suma a la realizada en 2018, en la que la Xunta invirtió más de 4 millones de euros.