Las obras de acondicionamiento que se realizan desde enero en el paseo de As Avenidas, tanto en el tramo de madera como en la zona enlosada, cumplen los plazos previstos y podrían estar listas en septiembre. Así lo pudo comprobar este martes el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, tras visitar la zona. Paralelamente, el carril-bici de Beiramar, la tercera actuación en la fachada portuaria, comenzará a ejecutarse de forma inminente.

Las obras ahora en marcha con el acondicionamiento del tramo enlosado y de la reconstrucción del paseo de madera que discurre desde el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Vigo, hasta la escultura de Julio Verne, mediante una estructura sobre el agua.

El tramo del paseo finalizado en pavimento de piedra incluirá un carril-bici y el resto será una pasarela de madera. La idea es mantener la tipología existente y con la misma tecnología estructural, respetando el proyecto original de Vázquez Consuegra.

Está previsto que las obras de acondicionamiento y reconstrucción del paseo finalicen a finales de agosto o principios del mes de septiembre, ya que cuentan con un periodo de ejecución de, aproximadamente, nueve meses.

La reconstrucción y reacondicionamiento del paseo irá acompañada, además, de una reforestación de la zona, tras el deterioro y riesgo de caída de algunos de los árboles del entorno, que serán sustituidos por ejemplares.

Siete kilómetros de carril-bici

La Autoridad Portuaria explica que después de la extinción del Convenio de “Abrir Vigo al Mar” entre Puerto, Zona Franca y Concello de Vigo en octubre de 2019 y vigente desde 1992, fue aquella institución la que asumió el mantenimiento de la zona.

Se destinan alrededor de 5 millones de euros a estas dos obras, más otros 1,4 millones de euros para el acondicionamiento de la Avenida de Beiramar, donde está prevista la humanización de la zona con un carril-bici y la plantación de arbolado y mobiliario urbano.

En lo que respecta a esta última actuación, los trabajos fueron adjudicados el pasado mes de diciembre a la UTE Arias-Arines y se estima que en los próximos días arranquen los trabajos en la zona.

Finalmente, el objetivo es que ese carril-bici se prolongue a lo largo de siete kilómetros, desde la Plaza de la Estrella hasta el paseo de Bouzas. Este último tramo, desde la calle Coruña hasta la villa marinera, “se ejecutará gracias a la colaboración de la Xunta de Galicia, cuyo presidente ha comprometido recientemente su cofinanciación, lo que posibilitaría, por tanto, la extensión de esta infraestructura a lo largo de toda la fachada portuaria”, según explica el Puerto.