La Federación de Asociacións Veciñais de Vigo Eduardo Chao (Favec) se ha concentrado en la mañana de este miércoles ante el Ayuntamiento olívico para exigir una "solución" mientras duran las obras de reforma del edificio donde se ubica su local social, en la Praza da Princesa, y ya ha avisado de que no se irá del lugar mientras no se le dé una alternativa.

En este marco, ha presentado en los juzgados de Vigo un contencioso-administrativo por el que pide una medida cautelar de paralización de las obras y del consecuente desalojo, que prevé que sea inminente ya que están a punto de cumplirse los dos meses desde que --el 29 de diciembre-- recibió la notificación.

En declaraciones a los medios, la presidenta de la Favec, María Pérez, ha criticado que el Gobierno vigués no ha ofrecido a la federación ninguna alternativa mientras duren las obras, mientras que a las otras organizaciones que se encuentran en el mismo inmueble "ya les han dado una solución".

"Para culminar una obra comenzada hace ya algún tiempo, aprovechando el momento, quieren desubicar esta Federación de su sede actual, sin asignarle otro local que sirva para cumplir su cometido social, comprometiéndose, después de las reparaciones, al retorno al mismo", han denunciado en el manifiesto leído durante la concentración.

"El alcalde nos dijo que nos buscáramos la vida, que no nos iban a dar una alternativa", ha censurado Pérez, que ha apuntado que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, les "quiere quitar el local porque no consiente que nadie le lleve la contraria y todo aquel que denuncia es negativo".

En este sentido, ha puesto en valor el trabajo que realiza la federación "por el bien de los ciudadanos". "No estamos por partidos ni por siglas, estamos viendo por el bien de los ciudadanos, porque hay muchos problemas en esta ciudad que no se quieren ver", ha rematado.

Desalojo al movimiento vecinal

En el transcurso de la protesta, en la que han participado una veintena de personas, los participantes han mostrado una pancarta por la que denuncian que "el Ayuntamiento desaloja al movimiento vecinal y a la democracia" y han cantado consignas como "de la Praza da Princesa no nos echarán" o "Abel, escucha, la Favec está en lucha".

Pérez ha sido la encargada de leer el manifiesto, por el que ha repasado que la Federación --que ha sido reconocida como Viguesa Distinguida en dos ocasiones-- en 2020 tramitó más de 1.000 peticiones de información del ingreso mínimo vital, 320 quejas al ayuntamiento y 127 gestiones del nuevo avance del Plan Xeral.

Además, ha indicado que durante el pasado año la Favec paralizó 22 desahuicios; gestionó 135 trámites del padrón, 398 trámites de bienestar social, 155 consultas de asesoramiento legal; y entregó alimentos a familias y prendas al ropero.

"Está demostrado que el movimiento vecinal nunca fue de su agrado, por no someterse a sus dictados y reclamar soluciones reales a los problemas sociales que tienen los ciudadanos", ha continuado Pérez en referencia a Caballero, añadiendo que el movimiento vecinal "no solo es necesario" sino "imprescindible", mientras que el "favoritismo que se practica hacia aquellos considerados amigos no es de recibo".