Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Arquitectónicas intimidades

Fernando Franco

Arquitectónicas intimidades

Igual que los humanos escondemos tras la fachada personalidades inesperadas, los edificios ocultan en sus tripas o a sus espaldas espacios sorprendentes. Mirad este de García Olloqui, 3, en cuyo bajo ¡estuvo hace mucho la cafetería Ría y en su sótano el restaurante Villagarcía, junto al Piri Piri, el Mesón Don Sancho, el pub Master.... Derribada la edificación que miraba a la Alameda para rehabilitar esta obra de Jenaro de la Fuente, quedó a la vista una hermosa galería interior antigua antes oculta a la vista de los paseantes, la parte posterior de un edificio cuyo frente da a Carral. Cada ciudad tiene sus intimidades y nuestra fotógrafa, Marta Brea, supo desvelar esta. ¿Qué historias de vigueses encerraran esas galerías ocultas?

El 23-F de Roberto Cerecedo

Aquel 23-F de hace 40 años que se recordó ayer, cuando irrumpió Tejero en el Parlamento estaba yo en el FARO. Esa tarde en que los teletipos se pararon, como congelados, y empezaron a surtir información a cuentagotas, nos arremolinábamos los periodistas de aquel tiempo cada poco ante aquellas máquinas ahora obsoletas por las que recibíamos informaciones de las agencias de noticias sobre papel. Armesto era entonces director. Ayer hablé con el vigués Roberto Cerecedo, hermano de aquel inmenso periodista que fue Cuco Cerecedo, ambos nacidos en la calle Progreso en la que inauguramos hace años una placa que lo recuerda. Charlamos ayer porque Roberto, que tiene un largo historial como periodista y fotoperiodista, fundador de la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos que preside, estaba allí ese día, y para entrar en el Congreso se peinó hacia atrás, engominado, escondió la cámara y el magnetofón en la gabardina y se metió muy decidido, gritando ‘¡Arriba España!’ y ‘¡Ya era hora, joder!’. Así le dejaron pasar e hizo fotos hasta que el capitán Muñecas se dio cuenta y le expulsó. Afuera, unos desconocidos de paisano discretamente armados le requisaron todo. En algún sitio debe estar, si no lo destrozaron, aquel testimonio gráfico. Le echó bemoles Roberto para tomar fotos.

El Ateneo y la ultraderecha

Ímos ver, carinhos meus. Hoy estad atentos los que os guste curiosear por las intimas pulsiones de la ultraderecha porque tenéis una nueva sesión de CinemAteneo. Sí, sí; a las siete de la tarde podéis estar tranquis en la casa con una birra en una mano o un botellín de agua los que queráis malograr vuestra existencia pero todos conectandos con esta alternativa que abrieron los del Ateneo Atlántico de Vigo que preside Anxo Cabada ante la imposibilidad de que la gente se junte. Vosotros os sentáis ante el ordenador, enlazáis (ID da reunión: 856 5779 1935, código de acceso: 651 745) y podréis visionar primero El Gran Manipulador, revelador documental sobre una de las figuras más controvertidas de la política internacional, el ex consejero de Donald Trump y pope de la extrema derecha mundial, Steve Bannon. Eso va a servir de introducción al tema que luego tratarán los profesores de filosofía Jorge Álvarez Yágüez y Carme Adán: ¿Qué pasa con el crecimiento de la ultraderecha? ¿Cuál es la teoría política que se esconde tras ellos? Os auguro una sabrosa toma de cerveza.

Compartir el artículo

stats