“Hubo muy pocas renuncias. Sí muchas dudas al principio, como alergias, fiebres y otras cuestiones. Todo eso se está recuperando ahora. Ellos mismos nos escriben en el buzón de incidencias y se vuelven a citar”. Así explica la directora de Enfermería y coordinadora de la vacunación frente al COVID el Área Sanitaria de Vigo, Pilar Reza, cómo fue la respuesta del personal del Sergas a la campaña. Calcula que los rechazos a la inmunización no alcanzan el 2%.

Alrededor de 3.500 profesionales del Chuvi y centros de salud del área viguesa ya están inmunizados con las dos dosis. Otros 3.900 tienen la primera y recibirán la segunda a partir del 2 de marzo. Aunque es algo “dinámico” por las nuevas contrataciones.

En las residencias continúa el “goteo” de vacunación para resolver los “flecos pendientes”: trabajadores que se incorporaron nuevos, otros que se arrepintieron de rechazarla... Reza cuenta que les llamaron la atención las renuncias en dos residencias, donde representaron más de 20%. Ahora, en general, están por debajo del 3%.

Entre los usuarios, el porcentaje es menor. “Muy poquitos”, señala Reza, que estima que son menos del 1%. Por otra parte, quedan unos 200 sin la primera dosis –hoy van a ponérsela a 90–. No la han recibido aún por ser nuevos ingresos, personas que estaban infectadas o fuera del centro cuando acudieron a vacunar, entre otros motivos. “Tenemos pensado acabar pronto al nivel al que vacunamos”, asegura Reza. Hacen una revisión diaria de las residencias y “siempre” surgen cosas nuevas. “El goteo continuo se mantendrán por las nuevas incorporaciones hasta que no se vacune a toda la población”.

También se han puesto las primeras dosis a sanitarios de centros privados, colegios profesionales sanitarios –odontólogos, farmacéuticos y fisioterapeutas, entre otros–. Pincharon también a medio millar de profesionales de servicio a domicilio y citaron unos 200 de centros de atención a la drogodependencia.

El 99% de los mayores de 80 años acude a la cita

Reza admite que la citación a mayores de 80 años que no viven en residencias está siendo “muy engorrosa”, con una media de tres llamadas desde la central del Meixoeiro y otra de recuerdo de su centro de salud. “Cuando reciben la llamada desconfían que no sea verdad y te dicen que tienen que hablar con su hija y cuando le das la cita, que ese día le viene mal o no tienen quien les lleve”, cuenta Reza. Por ello, van a cambiar la estrategia y hacer una primera llamada de preaviso antes de citar.

También propone que los concellos, sobre todo los del rural, ayuden con el transporte de estas personas. En los dos primeros días han citado a 950 personas y han respondido un 99,3% el primer día y un 99,1% ayer. Quieren subir a entre 1.300 y 1.500 al día la próxima semana.

Los centros educativos públicos proponen que inmunicen a los docentes de tarde

El inicio ayer de la vacunación a docentes no universitarios, sin previo aviso, provocó cierto malestar en muchos centros educativos del área. Con mensajes de citación que empezaron a llegar a los móviles de los profesores a partir del mediodía para la mañana siguiente, por el escaso margen para la planificación. Sin embargo, eso no empañó la alegría que supone para este colectivo empezar a estar inmunizados. Así, desde la asociación de directores de centros públicos de Vigo y su entorno (Adicopuvi), explican que están “muy ilusionados y contentos”. “De ser posible”, tienen una propuesta: “el horario de tarde sería el más conveniente para las dinámicas de los centros educativos”.

La directora de Enfermería del Área Sanitaria de Vigo, Pilar Reza, reconoce que “sería mejor” poder avisar con más tiempo, “pero no es posible” porque se sabe con poca antelación cuántas dosis van a tener disponibles al día siguiente.

Tal y como explicó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la citación se realiza por orden alfabético y de forma conjunta en los niveles Infantil, Primaria y Secundaria, para evitar que provoquen la ausencia de muchos profesores a la vez.

La asociación de directores de Vigo calcula que la media de docentes convocados por centro fue entre dos y tres, por lo que “no hubo problemas de sustitución”. La mayor dificultad para cubrir a los docentes está en los institutos.

En algún centro como el Santo Tomé sí provocó algún trastorno, como el aplazamiento de un examen de Lingua Galega. En el Santa Irene, aunque entienden que las formas son “mejorables”, están contentos. “La vacunación abre un panorama muy distinto para el próximo curso”, destacan en Valadares.

Las escuelas infantiles deben enviar sus listados a Política Social lo antes posible. El área no tuvo en cuenta ayer la edad para convocar a docentes, pero ha recibido la instrucción de llamar a partir de ahora solos a los de menos de 55 años para inocular la de AstraZeneca. Reza entiende que luego irán el resto, hasta completar los 6.373 que hay en la comarca.

Solo Moaña, Oia y Redondela se quedan fuera de las restricciones más leves

Finalmente, solo serán tres los municipios del área que no logran acceder al nivel de las restricciones más leves que acaba de establecer la Xunta y que entrarán en vigor el próximo viernes. Moaña, Redondela y Oia se mantienen en el medio. Son cuatro menos que los indicados el lunes por el presidente, Alberto Feijóo. La mejora de la situación lo permite.

Porriño y Mondariz abandonaron ayer el riesgo extremo de incidencia, con 222 y 248 nuevos diagnósticos por cien mil habitantes en los últimos 14 días. Mos aún no. Está en 259. Sin embargo, la Xunta confía en su buena evolución y lo incluye en el grupo de los que se mantienen bajo el umbral de 250 casos. Toma la misma decisión con Pazos de Borbén pese a tener una incidencia de 333. Pero es un municipio pequeño. Están en rojo con solo 10 casos en las dos ultimas semanas y Sanidade podría tener más datos que apuntaran a un brote controlado.

Así, 23 de los 26 municipios del área se mantienen en el nivel tres de restricciones y se pueden mover entre ellos y todos los que estén en la misma situación en Galicia –salvo las áreas de Pontevedra, Ferrol y A Coruña, ya que permanecen cerradas por la situación de sus UCI–. Moaña, Redondela y Oia tendrán las restricciones medias. Con respecto al anterior, solo cambia que no se puede consumir en el interior de los locales de hostelería, pero el mayor trastorno es que la limitación de la movilidad a los de su mismo nivel.

El área viguesa en su conjunto sigue bajando su incidencia. Ayer era de 171 casos por cien mil habitantes en dos semanas, que se corresponde al riesgo alto. Pero la de la última semana está por segundo día en alarma media, con 65 nuevos diagnósticos por cien mil habitantes. En UCI han entrado dos pacientes más, hasta los 23.