Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La “maldición” del 20º aniversario

La “maldición” del 20º aniversario

La “maldición” del 20º aniversario

El festival más multitudinario de Vigo nació en agosto de 2001 en las recién inauguradas rampas de O Castro. El I Open de Skateboard Cidade de Vigo reunió a 68 competidores llegados de toda la Península y el público disfrutó con unas pruebas deportivas todavía muy poco conocidas en nuestro país.

Aquella primera edición tuvo como ganador a un vigués, Andrés Álvarez Fernández “Pay” , y fue el germen de una competición que hoy está fijada en los calendarios internacionales y que atrae a los primeros espadas del deporte y la cultura urbana de todo el mundo.

En su última edición, en agosto de 2019, O Marisquiño reunió a 1.300 deportistas, alcanzó una cifra histórica de asistencia de 160.000 personas y el retorno económico que generó marcó otro hito: casi 20 millones de euros.

82

Las mejores fotos de O Marisquiño 2017

La historia del festival está marcada por el éxito y un crecimiento incesante desde 2001, pero la celebración del 20 aniversario parece, hoy más que nunca, maldita. La pandemia obligó a cancelarla el año pasado y ahora es la falta de apoyo institucional, según arguyen y lamentan los organizadores, la que les obliga a hacer las maletas.

En medio de la pandemia, se cancela por segundo año el vigésimo cumpleaños de una cita única que nació en el skatepark de O Castro

Así que si finalmente el COVID y las restricciones sanitarias permiten que haya cumpleaños, no se celebrará en la ciudad que lo vio nacer. Y puede que incluso tenga lugar fuera de Galicia.

En los últimos años, Vigo fue capaz de conservar O Marisquiño a pesar de los intentos de otras ciudades como Málaga o Madrid de arrebatarle el festival por su enorme impacto global y los réditos indiscutibles para la economía local.

80

O Marisquiño 2018 Vigo: las mejores imágenes del festival Faro de Vigo

El certamen fue capaz incluso de superar su peor momento, el hundimiento del paseo de As Avenidas durante la celebración del concierto de clausura en agosto de 2018. Pudo ser una catástrofe, pero afortunadamente el accidente solo se saldó con heridos: eso sí, más de 370 y la gran mayoría muy jóvenes.

Las administraciones no se ponían de acuerdo sobre la responsabilidad del siniestro y el impacto fue tal que la organización se planteó cancelar el evento de forma definitiva. Pero se produjo una renovación en la directiva, que tomó impulso para resurgir de aquel mal trago y el festival de 2019 fue el mejor de la historia.

Marisquiño 2019 Vigo | Las mejores imágenes de un sábado espectacular MARTA CLAVERO

La afluencia se incrementó en 10.000 personas respecto a la edición de 2018 y el retorno económico multiplicó por cuatro las previsiones iniciales.

Sus cifras económicas solo son comparables a la feria Conxemar o a la campaña de Navidad, de ahí que su marcha sea un jarro de agua fría para el sector turístico de Vigo y su área tras un año marcado en números rojos por la pandemia.

11

La “maldición” del 20º aniversario

En estas dos décadas, el festival de O Marisquiño también ha forjado una cantera de jóvenes deportistas que hoy lloran por su marcha. Las promesas se deslizan por los skateparks de Navia, Barreiro y O Castro emulando a los ídolos mundiales que cada verano les sorprendían con sus proezas en As Avenidas. Alguno de ellos también se han forjado en las mismas calles viguesas, como Carolo o Saúl Vilar.

Las estrellas viguesas de hoy y del futuro seguirán compitiendo por todo el mundo, pero ya no sentirán, ni tan cerca ni tan intenso, el aliento de los suyos si O Marisquiño abandona definitivamente la ciudad.

Compartir el artículo

stats