Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

A festa da CH

Fernando Franco

Fernando Franco

A festa da CH

Hoy os traigo una foto para la memoria de un grupo vigo-baiones muy activo, ya casi histórica, que me manda el ex boticario Juan Iglesias. Miradlos en A Groba, en los años 90, con el Val Miñor a sus pies. Hacían “a festa da CH” . ¿CH? Claro, era en Chan da Lagoa con churrasco, chapata, chorizada, chocolate, churros ... Estos que veis en la foto como padres son ahora abuelos, los que veis como hijos son padres y, cuando la pandemia lo permita, serán la tira de nietos los que subirán a Chan da Lagoa para recuperar esa fiesta. ¡Viva a festa da CH!

Gerardo Martín, “big man”

Supongo que el cuerpo le ha pasado factura de tantos años trabajando a destajo, en parte porque amaba su profesión y en parte para sacar adelante a su numerosa prole. El caso es que el veterano periodista Gerardo González Martín, o Gerardo Martín como le gustaba firmar después, se pasa el día yendo y viniendo del hospital a casa. El otro día me llegó al correo una carta escrita al alcalde por una de sus hijas pidiendo lo que a él, que le conozco bien, no se le hubiera pasado nunca por la cabeza: algún reconocimiento oficial ahora que la enfermedad le tiene atado. Claro, los periodistas que le conocimos, como Manu Orío, Mary Carmen Parada, Guillermo Campos, José Manuel Palmeiro, Fernando Ramos, Luis Piñero y cien mil más como Víctor Freixanes, presidente de la RAG que trabajó con él, sabemos que este combatiente de la radio y de la pluma siempre en puestos directivos pero trabajando como uno más de la base, da a la ciudad de Vigo un legado editorial difícilmente comparable: “Pasión por Vigo, el legado de Rodríguez Elías”, “Vigo no espello dos nosos abós”, “El orgullo de ejercer como vigués”, y muchos libros más sin que olvidemos el último, el esfuerzo biográfico más grande sobre la historia de Vigo: el “Diccionario de vigueses (1875-1945)...” con 1.700 personajes. Dos tomos ya impresos por la Diputación de Carmela Silva pero extrañamente paralizados allí. Un trabajo de muchos años de recopilación de datos sobre una etapa de Vigo que está en dique seco. Gerardo Martín tiene el fichero más grande que existe de personajes de Vigo, y todos recurríamos a él cuando queríamos despejar una duda. Tuvo que ser un abulense casado y recriado en Vigo el que viniera a contarnos una gran historia de nuestra ciudad y él tuvo que tener la experiencia, ahora jubilado pero mancado, de que se conociera pero no se le reconociera.

¿Queréis yoga? ¡Tomad yoga!

Ahora resulta que, con tanto retiro del mundanal ruido obligado por la pandemia, el yoga se ha puesto otra vez de moda y, dentro del mismo, el llamado mindfulness. Para templar las mente y los corazones ante tanta desazón social. Vale, pero ¡si a mí ya me hablaba de mindfulness en Vigo el chapelense Manuel Agulla, en el mundo yóguico Mádhana Mohan, cuando casi no tenia barba! Claro, Mádhana es el pionero del yoga en Galicia, se ha adelantado a todo y, como suele pasar, nadie es profeta en su tierra aunque él sea quizás el mayor instructor y maestro que ha enseñado en ella. Bueno, pues a lo que voy. Tenéis un nuevo curso de meditación impartido por él y Victoria Ambrós desde su escuela Yogasananda de Vigo el 27 de febrero y el 6 de marzo en directo por zoom, los dos días de 10 a 13,30 horas. He leído el programa y es muy atractivo para quienes quieran saber los distintos tipos de meditación y practicarlas. Las matrículas y reservas en infoyogasananda.com, donde también os podéis informar.

Compartir el artículo

stats