El alcalde confía en que el certamen “vuelva” a celebrarse en Vigo en 2022 pese al anuncio de los organizadores y justifica la reducción en un 70% de la aportación municipal en la legislación. “Los fondos públicos se tienen que administrar de acuerdo con la envergadura de lo que se vaya a celebrar. Y la normativa del Estado y las leyes no dejan que apliquemos las mismas cantidades a un evento disminuido”, explicó ayer tras conocer la decisión.

El convenio del Concello y la Diputación para la celebración de 2020, que se tuvo que suspender por la pandemia, ascendía a 500.000 euros. Pero, según explicó el regidor, el interventor fijó “las magnitudes y aportaciones” de fondos públicos para la edición de este año considerando que tendrá que ser “disminuido, lo hagan donde lo hagan” debido a las restricciones sanitarias y de seguridad que estarán vigentes en cualquier ciudad española.

En este sentido, Caballero recordó que los organizadores llegaron a plantearse la celebración del evento sin público y retransmitirlo a través de internet. Y reveló que ya habían decidido llevarse a Barcelona la competición de Dirt Jump.

Ayuda de 150.000 euros para este año

Aún así, la ayuda de Concello y Diputación, que comparte postura con el gobierno local en este tema, sería de 150.000 euros para este año. Una cantidad superior a los 50.000 aportados por la Xunta en las últimas ediciones, apuntó el alcalde, quien también culpó de la marcha del festival al Puerto. “O Marisquiño es una actividad espléndida. Nuestra vocación es mantenerlo aquí pero se va porque no hay espacio para hacerlo”, lamentó en referencia a las obras del paseo de As Avenidas.

El vicepresidente Alfonso Rueda, al que la noticia sorprendió mientras se encontraba en Vigo para un acto oficial, aseguró que la aportación de la Xunta para este año estaba garantizada y que incluso existía un “compromiso” para incrementarla. Pero explicó que el Gobierno gallego necesitaba más tiempo para concretarla debido a las incertidumbres que genera la pandemia.

“A partir de ahora se inicia la desescalada y se irá sabiendo cómo se pueden desarrollar los grandes actos que necesitan apoyos importantes. Pero necesitamos tener un poco de perspectiva y ahora era muy complicado comprometer una cantidad con el nivel de detalle que nos pedían. Les solicitamos un poco más de tiempo. Es perfectamente entendible”, respondió Rueda.

Panorama "muy cambiante"

“El panorama es muy cambiante. La evolución sanitaria se lleva por delante muchas previsiones. Y para comprometer apoyos fijos e inamovibles necesitamos saber hasta qué punto se van a poder celebrar los actos. Es una postura lógica. Manejamos dinero público y tenemos que ser responsables. Pero seguimos teniendo claro que si O Marisquiño se celebra en Vigo tendrá el apoyo de la Xunta”, insistió.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Alfonso Marnotes, echó en cara al alcalde que haya “echado” al certamen de la ciudad al “retirar” la financiación. Y recordó que otros eventos como el Rally Rías Baixas, el festival aéreo o el Are More corrieron la misma suerte: “Ningún evento importante dura porque Caballero no quiere. Es un lastre”.

También desde Marea de Vigo expresaron su “desolación” ante la marcha del certamen. La concejala Oriana Méndez la atribuyó a la “falta de altura política y de capacidad de entender lo que es esencial para la ciudad por parte de Concello, Xunta y Autoridad Portuaria”. Destaca que O Marisquiño “colocaba a Vigo en el mundo” y critica que el Concello “solo estaba pensando en destinar recursos a las luces de Navidad y eventos que no aportan absolutamente nada”.

Además, el concejal nacionalista Xabier Pérez Igrexas registró ayer una moción de urgencia para su debate en el próximo pleno, previsto para mañana, en la que insta al gobierno municipal a adoptar “las decisiones necesarias” para garantizar la continuidad del festival.

El Puerto ofreció “todas las facilidades” con la única limitación de As Avenidas

El presidente de la Autoridad Portuaria no ocultaba ayer su asombro. Vázquez Almuiña se reunió con los organizadores el 13 de enero, el 29 de ese mes se celebró otro encuentro a nivel técnico y el pasado 2 de febrero se comunicó al festival que no podrían disponer de los espacios en el entorno de Montero Ríos.

“Nunca nos llegaron a comunicar que se iban. Nos sorprende la decisión porque se podía celebrar igual perfectamente. En todo momento dimos todas las facilidades posibles salvo en esa zona concreta, pero se hablaba de recurrir a la praza da Estrela o a la explanada del muelle de trasatlánticos. Es una mala noticia para todo el área de Vigo no contar con un evento tan importante”, lamentaba ayer el responsable del Puerto.

“Siempre les hemos manifestado a los organizadores que estamos a favor de O Marisquiño, pero tenemos dos limitaciones. Por un lado, las obras en As Avenidas, que son una prioridad absoluta. Y, por otro, la adaptación a todas las medidas sanitarias y de seguridad derivadas de la pandemia”, insiste Vázquez Almuiña.

“Nosotros creemos que no es un problema del Puerto. En la edición de 2022 podrían disponer de más espacios y siempre hicimos el máximo esfuerzo para ofrecerles todas las facilidades. No considero que la decisión se haya debido a la limitación de uso de la zona de As Avenidas, sino a la reducción de la financiación”, concluye.