La disponibilidad de dosis de la vacuna AstraZeneca, que España ha aprobado solo para menores de 55 años, ha llevado a la Consellería de Sanidade a iniciar ya este lunes la inmunización frente al COVID del colectivo de docentes, con una prueba en Galicia. Antes de lo previsto. Hoy llega al área sanitaria viguesa, en la que se prevé vacunar a 6.373 profesores, en su gran mayoría, de esta franja de edad. Ya se ha convocado a los primeros 500 para esta jornada.

"Canto antes poidamos estar toda a poboación, moito mellor", destacó Antonio Aires del CEIP Mestres Goldar, uno de los vacunados hoy en el Álvaro Cunqueiro, que espera "poder sacar a máscara, acabar con esta historia dunha vez e o seguinte curso telo en mellores condicións ca este".

Tal y como trasladó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en rueda de prensa este martes, se citarán por orden alfabético para evitar que coincidan muchos profesores del mismo centro o nivel educativo. La idea es llamar a menores de 55 años para utililzar las dosis de AstraZeneca, pero hoy se ha citado también a mayores de esta edad y se les ha inoculado la de Pfizer.

La CIG denunció la "descoordinación y falta de rigor" ayer por la citación de docentes para vacunarse con menos de 24 horas de antelación. Reprocha el "ejercicio de improvisación y desorganización vivido".

Datos de Galicia

Serán citados desde mañana en las áreas sanitarias en las que trabajan y acudirán a su hospital de referencia. Son los docentes de Infantil, Primaria y Secundaria, menores de 55 y serán vacunados por orden alfabético. El objetivo es llegar a unos 50.000 docentes.