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El Puerto traza un programa de 130 millones para la Plisan, el naval y las energías limpias

Estos tres sectores estratégicos concentran el 45% de los 293 millones que se presentan a los fondos europeos Next Generation | Son en total 48 planes propios o compartidos

El Puerto traza un programa de 130 millones para la Plisan, el naval y las energías limpias

Poner en funcionamiento vehículos aéreos no tripulados (drones) para la gestión de contingencias en el mar o en tierra; implantar energías verdes o limpias (desde el hidrógeno hasta la electricidad) en todos los procesos portuarios reducir las emisiones a cero; convertir la Plisan en la principal plataforma logística del noroeste, logrando su conexión con el ferrocarril; o lograr la digitalización de los futuros buques pesqueros. Son algunas de las líneas de actuación de la Autoridad Portuaria de Vigo en su estrategia para el periodo 2021-2027, un programa que espera movilizar 293 millones de euros en 48 proyectos propios o compartidos. Para su financiación se optará a los fondos europeos de recuperación tras la pandemia, los Next Generation.

El capítulo dedicado a Biotecnología y Energía Azul cuenta con un presupuesto de 41,9 millones, y el de Mercancías y Transporte Marítimo llega a 47,8. Por su parte, el de Construcción Naval suma 40,5 millones. Son algo más de 130 millones para estas tres estrategias, el 45% de todo lo que se solicita y que se resume en un documento que ya se tramita ante Puertos del Estado y la Xunta, para gestionar su candidatura en Bruselas.

Además de estos dos socios, la entidad que capitanea Jesús Vázquez Almuiña busca alianzas con Zona Franca, Aclunaga, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), la Universidad de Vigo, el Concello, la Diputación e incluso la Agencia Aeroespacial Europea, además de entidades privadas. Todas las iniciativas, unas ya en marcha, otras pendientes y algunas “repescadas” de periodos anteriores, se agrupan en una nueva etapa del plan estratégico “Crecimiento Azul”, para los próximos siete años. Veinte actuaciones se planifican con varias consellerías y suman 141.805.394 euros. El resto (151.455.994 euros) se gestiona ante Puertos del Estado. Ya se conocen las líneas de actuación con la Xunta.

Biotecnología y Energía Azul.

Se apuesta por la aplicación de drones como “elementos de soporte en la gestión de contingencias y respuesta rápida en la zona portuaria de Vigo”. Podrían utilizarse en control de vertidos y de la calidad del agua y del aire, vigilancia marítima y seguimiento de embarcaciones. Se reservan 2,5 millones. Otra propuesta, incluso más ambiciosa, se lleva 27 millones, y es la de extender el uso del Gas Natural Licuado (GNL) en la Autopista del Mar con medidas para “garantizar el suministro en todos los puntos de atraque del puerto y permitir el suministro de GNL según el modelo gasolinera”. Esta estrategia se completa con la recogida y valorización de residuos (400.000 euros) y el proyecto Tutatis (12 millones) de cero emisiones en las Cíes, de modo que sean “100% autosuficientes basándose en energías renovables” para todas sus necesidades.

Mercancías y Transporte Marítimo.

La base de esta segunda estrategia es la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (Plisan) para “posicionarla como lugar de instalación industrial de referencia y solucionar la falta de espacios portuarios disponibles. En el presente proyecto cobra especial importancia la conexión intermodal inteligente de mercancías (puerto-ferrocarril-carretera)”, junto a las instalaciones de depuración y potabilización y nuevas tecnologías. Todo ello se presupuesta en 25 millones de euros. Otros 22,5 millones se reservan para el circuito de alta velocidad para pruebas del coche autónomo que impulsa el Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG), que diseñó más de 10 kilómetros de pistas e instalaciones para laboratorios y oficinas.

Construcción Naval.

Es el tercer gran bloque estratégico impulsado en colaboración con la Xunta. Uno de sus ejes ya fue presentado por el clúster del sector, Aclunaga, hace unas semanas, el proyecto Green Bay: cuarenta millones para diseñar motores marinos híbridos/eléctricos para la propulsión de ferris, pesqueros de bajura, bateeiros y barcos del interior de la ría de Vigo. A ello se suma un plan e “sostenibilidad y humanización de la flota pesquera (500.000 euros). Se trata de diseñar nuevos buques de pesca con medidas de automatización y digitalización, protección del medio ambiente (reducción de emisiones, reciclaje), o que incorporen “aspectos técnicos innovadores que otorguen gran competitividad, como la proa invertida, el motor dual o la eficiencia de la zona de trabajo”.

Marisqueo y pesca fresca y congelada

Junto a las tres estrategias principales, al menos en volumen económico, el plan 2021-2027 de la Autoridad Portuaria aborda otra vertiente crucial de los muelles vigueses: la pesca. Así, se reservan 8,4 millones para la Lonja 4.0 (2,5 millones), la minimización de los descartes a bordo y su valorización en tierra (4,3 millones) o el diseño de una barcaza que ejecute de forma automatizada las principales labores asociadas al marisqueo y a la gestión de fondos. Son 642.250 euros más para acciones complementarias como “mejorar la ergonomía y condiciones de trabajo de las mariscadoras, así como diseñar y desarrollar una plataforma informática de gestión y monitorización de las zonas de marisqueo”. También se apuesta por el “diseño y desarrollo de un prototipo de barco tierra/mar para las labores de marisqueo”, así como por el análisis de la capacidad productiva de las zonas de marisqueo, de la pérdida de productividad y la “definición de procedimientos para la recuperación de zonas improductivas de marisqueo”

Tráfico de cruceros y Campus do Mar

Algo más de tres millones de euros se presupuestan en los capítulos de Tráfico de Cruceros e “Historia, Formación e Inclusión”. El primero se apoya de forma decida en la recuperación –en el segundo semestre de este año si la pandemia lo permite– del turismo de cruceros, pero también “crear una herramienta digital que integre de manera accesible, actualizada y cautivadora todos los contenidos derivados de los productos turísticos que Vigo ofrece a los cruceristas y a otros visitantes”. Con la segunda estrategia se quiere “poner en valor el patrimonio histórico, artístico, arqueológico, científico, técnico y documental del puerto olívico y para ello se cuenta con la Universidad de Vigo para la creación de un Centro de Excelencia Crecimiento Azul vinculado al Campus do Mar. Además, esta apartado incluye la puesta en marcha de un “puerto cardio-seguro”, y más en tiempos de pandemia, y en el fomento del deporte con iniciativas como campamentos de verano, la celebración de una “semana náutica” o “semana azul” o la formación en colegios y universidades.

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