Logro histórico para la escudería universitaria. El equipo de la UVigo en la Fórmula Student competirá por primera vez en tres pruebas durante la misma temporada: Assen (Holanda), Montmeló (España) y Hockenheimring (Alemania). Los estudiantes incluso han logrado clasificarse para una cuarta cita en Hungría pero han tenido que renunciar a ella porque coincide en fechas con la del circuito catalán.

La pandemia canceló la competición el verano pasado, pero los miembros de UVigo Motorsport siguieron trabajando en la mejora de su monoplaza y este año han logrado superar los exigentes test de las cuatro pruebas. Hay que destacar además que estas fases de clasificación coinciden con los exámenes del primer cuatrimestre, lo que aumenta el mérito de los alumnos.

La escudería está compuesta este año por 49 estudiantes de los campus de Vigo y Ourense que se dividen en seis departamentos. Uno de ellos está dedicado al coche autónomo, puesto que en 2022 todos los monoplazas que participen en la Fórmula Student tendrán que realizar varias pruebas sin piloto.

El resto de departamentos se ocupan de la dinámica, la propulsión, chasis y aerodinámica, electrónica y programación y organización y marketing. En estos momentos, el equipo se encuentra en una fase de fabricación del monoplaza y una de las principales tareas es comprobar las propiedades del monocasco.

Inicio de la temporada

La primera cita del UM21 será entre los días 4 y 8 de julio en Assen, después competirá en Montmeló, del 3 al 9 de agosto, y cerrará la temporada ese mismo mes en Alemania, del 16 al 22.

La Fórmula Student es la competición de motor estudiantil más grande del mundo. El COVID canceló todas las citas del verano pasado y todavía no se conocen las restricciones locales y nacionales para los desplazamientos, pero la escudería de la Universidad de Vigo confía en que la situación sea más segura y permita el desarrollo de las pruebas, eso sí, con restricciones “más que notables”.

El responsable de Organización y Marketing de la escudería, Manuel Alonso, destaca en el diario digital de la institución el “progreso” experimentado por el bólido durante las últimas temporadas “desde el monocasco a la aerodinámica, pasando por una simplificación de los sistemas electrónicos”.