Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pisos turísticos crecen más de un 60% en un año en Vigo pese a la pandemia

Los pisos turísticos crecen más de un 60% en un año en Vigo pese a la pandemia

Los pisos turísticos crecen más de un 60% en un año en Vigo pese a la pandemia

La tercera ola de la pandemia ha sido la estocada definitiva al turismo en Galicia debido al cierre perimetral de todos los municipios y los desplazamientos solo están permitidos por motivos laborales, sanitarios o educativos.

El Gobierno solicita a los ciudadanos evitar desplazamientos innecesarios y extremar la precaución por el hielo Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Esto ha abocado a muchos hoteles a tener que cerrar temporalmente o mantener servicios mínimos para acoger a personas que necesiten alojarse por razones de trabajo. Pero mientras las plazas hoteleras y en otros hospedajes tradicionales se reducen, curiosamente la oferta de viviendas de uso turístico en la ciudad está al alza. Ni siquiera la pandemia ha evitado que cada vez haya más apartamentos vacacionales registrados.

Los principales huéspedes son clientes que se desplazan a la ciudad por trabajo

Por poner una referencia: a finales de 2019 había 316, mientras que según el Registro de Empresas y Actividades Turística de Galicia (REAT), en la actualidad hay 529. Es decir, en poco más de un año, con crisis sanitaria de por medio, este tipo de alojamientos ha crecido en Vigo un 67,4%. Esos 529 pisos turísticos que hay actualmente en la ciudad olívica ofrecen un total 2.055 plazas. Esta cifra ahora mismo no se puede comparar con las vacantes ofertadas por los establecimientos tradicionales como hoteles o pensiones precisamente por el cierre de muchos de ellos a causa de la pandemia. Pero la cifra es todavía más llamativa si se tiene en cuenta que en 2018 solo había 135 pisos turísticos. Es decir, en tres años, se han casi cuadriplicado.

El propio informe de la REAT señala que las viviendas de uso turístico son ya el tipo de alojamiento más frecuente en el conjunto del territorio gallego, representando el 75,7% del total de los alojamientos turísticos y acumulando aproximadamente un 30% de las plazas. Pese a ese bum que también se está viviendo en Vigo, que cuenta con una oferta con viviendas de todo tipo (desde pequeños estudios en pleno centro de la ciudad, hasta casas de lujo en las afueras o pisos de diferentes tamaños), lo cierto es que su nivel actual de ocupación está bajo mínimos y se han tenido que reciclar para acoger a otro tipo de clientes, porque ya no hay turistas.

Así, según apunta Dulcinea Aguín, presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), estos alojamientos vacacionales se están utilizando para acoger a trabajadores especialmente que tienen que desplazarse a Vigo durante un tiempo determinado y buscan un apartamento con todas las comodidades Por ejemplo, una persona que venga para pasarse aquí un mes por motivos laborales, así como estudiantes.

“Además, si han superado un número concreto de días de estancia, se les hace descuento”

Dulcinea Aguín - Presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga)

decoration

La entidad afirma que no se han podido bajar los precios habituales por día porque los gastos de mantenimiento debido al COVID han aumentado, al tener que hacer una limpieza mucho más a fondo para la total desinfección de la estancia.

El hecho de que la ocupación, al igual que en los hoteles, esté en niveles muy bajos no está impidiendo que se registren cada vez más pisos turísticos. El sector tiene puesta la esperanza en verano. “Aunque es imposible saber a ciencia cierta cómo estaremos, creo que durante los meses estivales se podrá recuperar parte del turismo. Por eso es preferible perder la Semana Santa a costa de tener un buen verano”, explica Dulcinea Aguín.

La provincia de Pontevedra es la segunda de Galicia con un mayor número de viviendas de so turístico, casi igualada con A Coruña. Un 80% del total se encuentra en municipios costeros, y al bum en Vigo también hay que destacar la importante cantidad de alojamientos d este tipo que hay en localidades como Sanxenxo, Cangas o Vilagarcía de Arousa.

Compartir el artículo

stats