Los bomberos de Vigo han desconvocado la huelga indefinida que iniciaron en agosto de 2019 como muestra de voluntad de negociar con el Ayuntamiento la ejecución de la sentencia que anuló los servicios mínimos decretados por el gobierno local.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Vigo falló en este sentido y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia lo ratificó el pasado enero al desistir el Ayuntamiento de presentar un recurso de casación ante el Supremo.

Miguel Uclés, portavoz de los Bomberos de Vigo, ha señalado en declaraciones a los medios que la desconvocatoria de la huelga es una "mano tendida" que lanzan al gobierno local para que se avenga a desbloquear una situación "dramática" de falta de personal de este servicio.

Ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento tiene "la obligación inminente" de ejecutar el fallo judicial, lo que se traduce en que deberá "garantizar los descansos de los trabajadores y recuperar las guardias esclavistas que se dieron en exceso en descanso".

Uclés ha incidido en que una vez "garantizado nuestro derecho a la huelga", una vez "reforzado" por el citado fallo judicial, los Bomberos están por salvaguardar lo fundamental: "la seguridad de la ciudadanía".

Por eso, apelan al diálogo y desconvocan la huelga indefinida año y medio después de iniciarla.

Demandas contra el alcalde

Ahora bien, advierten de que las demandas contra el alcalde, Abel Caballero, y varios miembros de su gobierno, "están ahí", pues son procesos penales en los que se dimirán "las responsabilidades" y las "consecuencias dramáticas" de las decisiones adoptadas desde Plaza del Rey.

Miguel Uclés ha esgrimido que estas demandas las presentaron "por obligación, porque no entendieron la situación".

Ha desvelado que en los últimos días ha habido contactos con el Ayuntamiento, pero ha lamentado que sus interlocutores se centren en "defectos de forma", cuando lo que urge, ha dicho, "es que haya bomberos garantizando el servicio".

Una vez más ha reclamado que Vigo debe contar con 27 bomberos de guardia al día, pero "la realidad" es que en estos momentos solo están disponibles la mitad.

Uclés ha admitido que las oposiciones de años anteriores para cubrir 15 plazas están en marcha, pero ha advertido: "cada día que transcurre sin bomberos es una realidad que tenemos que resolver urgentemente".

Esta oferta pública de empleo corresponde a los ejercicios de 2017, 2018 y 2019 y la previsión, avanzó Caballero en enero, es que pronto se convoquen las pruebas para cubrir otras ocho plazas correspondientes a 2020.