Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La valoración de los universitarios sénior baja en Vigo, pero sigue siendo más alta que los de grado

Una clase del programa de mayores de la Universidad de Vigo. / Marta G. Brea

Una clase del programa de mayores de la Universidad de Vigo. / Marta G. Brea

Los universitarios sénior del campus de Vigo rebajan ligeramente la puntuación que otorgan a sus estudios aunque mantienen el sobresaliente de cursos anteriores y siguen mostrándose más satisfechos con la experiencia académica vivida que sus compañeros de los grados y másteres.

Las encuestas de satisfacción del periodo 2019/20, actualizadas este mes pero que solo recogen la experiencia del primer cuatrimestre y, por tanto, eluden el confinamiento y la teledocencia, arrojan una valoración media de 4,70 sobre 5 frente al 3,20 de los alumnos de grado y el 3,43 de los matriculados en másteres. En estos dos últimos casos, sí se incluye el segundo cuatrimestre.

Durante el curso pasado, un total de 600 alumnos se matricularon en el programa para mayores de 55 años de la Universidad de Vigo. Un total de 485 se inscribieron en el ciclo intensivo y 115 en el integrado, que permite a los sénior estudiar las mismas materias que los alumnos de los grados.

Es la segunda cifra más elevada desde 2011 –en el curso 2015-16 se matricularon 635 alumnos– y las mujeres suponen más de la mitad de los inscritos.

La valoración media desciende desde un 4,74 a un 4,70 debido a la puntuación otorgada por los alumnos de Vigo, que rebajan su calificación, un 4,61 frente al 4,73 del curso anterior. Sin embargo, los sénior de Pontevedra y Ourense incrementan su satisfacción hasta un 4,80 y un 4,83, respectivamente.

Hugo Barreiro

La mayoría de asignaturas del ciclo intensivo puntuadas con la nota máxima se imparten en estos dos último campus y solo en Vigo la de Identificación e aproveitamento dos cogomelos alcanza un 5.

En Ourense, los profesores mejor valorados imparten materias relacionadas con la importancia de la salud, la Unión Europea, la comunicación y las habilidades sociales, los grandes problemas ambientales actuales, los microorganismos y la salud humana, la presencia europea en el mundo y el taller de literatura.

Y los docentes que reciben un sobresaliente de sus alumnos en Pontevedra son los responsables de las asignaturas A nosa cidade e as súas cousas; Europa: significado, historia e cultura; Inglés II; Obradoiro de Marcha Nórdica; y Xadrez: ximnasia para o cerebro.

También obtienen altas valoraciones en Vigo las materias de Psicoloxía na Idade Adulta I, que imparte el profesor Leonardo Fuentes Blanco; y Panorámica do cine español dos anos 50 e Introdución á elaboración de guións cinematográficos, ambas a cargo de Alfonso Castaño.

Durante el confinamiento, los alumnos del programa de mayores también continuaron sus estudios a través de la plataforma digital de la Universidad de Vigo y en septiembre pudieron iniciar el curso de forma presencial como el resto de universitarios.

En Ourense y Pontevedra, las clases se imparten en los mismos edificios, pero en la ciudad olívica se han trasladado desde la Escuela de Empresariales (futura Facultad de Comercio) de Torrecedeira al campus de As Lagoas-Marcosende para poder garantizar todas las medidas de seguridad. En concreto, a las facultades de Química y Ciencias Jurídicas y del Trabajo.

Compartir el artículo

stats