El desahucio de las familias que viven en el poblado chabolista vigués de Navia está fijado para el próximo 3 de marzo. Pero esta podría no ser la fecha definitiva. La empresa Global Fitness Sport, la interesada en el desalojo por ser la dueña de los terrenos, ha remitido un escrito al juzgado solicitando que retrase un mes la fecha de lanzamiento para que los servicios sociales tengan tiempo de buscar una solución habitacional a todas las familias afectadas.

La decisión la deberá tomar el Juzgado de Primera Instancia 13, que en una anterior resolución, tras otros aplazamientos, había matizado que la última fecha señalada para el desahucio –la del 3 de marzo– sería la definitiva. A la espera de si este criterio cambia, lo que expone la empresa en su escrito es que esa diligencia de desalojo se fije en la semana que va del 5 al 9 de abril, justo después de la Semana Santa.  

“A la vista de informes emitidos por los servicios sociales alguna de las unidades familiares ocupantes de los inmuebles [del poblado] ya no residen en los mismos, encontrándose el resto pendiente de una solución habitacional”, reza el escrito de la promotora, con sede en Asturias y que quiere levantar en esos terrenos de Vigo un complejo comercial e industrial. 

La empresa señala que los servicios sociales municipales le comunicaron “una pronta resolución favorable de los expedientes”, a la espera de la respuesta de la Xunta. Necesitan marzo para concluir las gestiones, siendo el motivo del retraso, indican, “la falta de colaboración de los ejecutados”.