Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Se aprovecha el régimen aduanero especial en la terminal de Bouzas?

Edificio de la Zona Franca en Bouzas Marta G. Brea

El Consorcio de la Zona Franca se presenta como un “territorio determinado donde se aplica un régimen aduanero especial, como la exención de derechos arancelarios para las mercancías extranjeras y otra serie de ventajas fiscales”. Ese régimen aduanero especial rige en la concesión que Zona Franca posee en la terminal de Bouzas, que ocupa más de 140.000 metros cuadrados.

Desde hace tiempo, la Autoridad Portuaria advierte de los problemas de espacio en los muelles y busca maneras de reorganizar actividades, recolocar naves y empresas y ganar terreno. Como recordó ayer mismo su presidente, Jesús Vázquez Almuiña, se trabaja en un análisis global de este asunto, si bien la Autoridad Portuaria dispone de dos informes técnicos al efecto. Uno de ellos incide en la zona de Guixar y los muelles comerciales, y el otro se centra en la terminal de Bouzas.

Suelo, bien escaso

Un capítulo se dedica en exclusiva a la citada concesión, un “recinto franco donde se oferta tanto superficie de almacenamiento descubierto como naves cubiertas como oficinas. La ventaja competitiva de estas instalaciones es que las actividades aquí desarrolladas están sujetas a un régimen franco (las ventajas aduaneras) pero se debería analizar cuántas de las empresas ubicadas hoy en día realmente están aprovechando esa característica del recinto, pues de lo contrario no tiene excesivo sentido que se esté utilizando un bien tan escaso como es el suelo portuario para actividades que perfectamente pueden ser realizadas en otras zonas de la ciudad, o en otros parques empresariales del Consorcio de la Zona Franca, bien porque estas empresas no reciben o producen mercancías que utilicen la vía marítima o bien porquero no usan el régimen franco en ninguno de sus procesos”. El informe defiende y ensalza el papel de Zona Franca en Vigo pero también insiste en que “el suelo es escaso” e imprescindible para usos exclusivamente portuarios.

Compartir el artículo

stats