Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Blanco | Nuevo coordinador de Ciudadanos Vigo

“Queremos que la ciudad vuelva a ser el referente cultural que fue en los ochenta”

Miguel Blanco, nuevo coordinador de Ciudadanos Vigo. Alba Villar

Miguel Blanco es el nuevo coordinador de Ciudadanos Vigo y tiene una importante tarea por delante. El partido naranja no consiguió representación en la corporación en las dos elecciones municipales a las que se presentó en la ciudad y vivió importantes turbulencias a nivel interno.

–¿Cómo piensa revertir el papel prácticamente residual de Ciudadanos en Vigo?

–Lo primero escuchar al afiliado, estoy llamando uno a uno a todos ellos para que me den su opinión y así entender en qué hemos fallado, y animarlos a participar en los grupos de trabajo que ahora estamos impulsando para la elaboración del programa para las próximas elecciones municipales. Además estamos organizando conferencias web de diferentes temáticas que son abiertas tanto a los afiliados como a cualquier ciudadano de Vigo.

–Me imagino que los resultados de las elecciones en Cataluña no ayudan...

–La abstención que hubo fue muy grande y eso nos ha perjudicado, tanto al partido como al constitucionalismo. Siento que no hemos sabido movilizar a nuestro electorado, es algo que está en nuestro debe.

–Hablaba antes ya de la confección del programa para las municipales de 2023. Usted es ahora el nuevo coordinador de Cs Vigo. ¿Se ve como candidato?

–Actualmente no estamos en ese punto, las elecciones están bastante lejos. Lo que tenemos que hacer es trabajar en escuchar a la ciudadanía e intentar aportar propuestas nuevas.

–¿Pero le gustaría ser candidato?

–De momento no me lo he planteado.

–¿Qué proyecto tiene para convencer a los vigueses?

–Creo que ya llevamos años en la ciudad y eso nos ha valido para aportar propuestas e ideas diferentes a lo que ahora mismo hay en la política viguesa. Tenemos una mayor implantación, un equipo más preparado y creo que ha llegado nuestro momento.

–¿Podría concretar alguna de esas ideas que tienen para Vigo?

–Desde el Concello se debería impulsar un plan de reactivación social, económica y cultural. Y Vigo debería liderar la etapa de reconstrucción en el área metropolitana. Concretamente proponemos la exención de las tasas y tributos municipales para la hostelería y el pequeño comercio. Se anuncia a bombo y platillo que tenemos el presupuesto más alto de la democracia, y en parte es por una sobre recaudación del Concello, un dinero que debería volver a la mano de los ciudadanos. También queremos devolver a Vigo a la referencia cultural que era en los años ochenta. Estamos desarrollando un plan ambicioso, porque ahora mismo la cultura en esta ciudad está desahuciada, y llevamos tiempo también reclamando la reforma integral de la senda del Lagares, que es un tesoro que tenemos en la ciudad y no está en las condiciones que debería.

–¿Cómo valora la gestión de Abel Caballero al frente del Concello de Vigo?

–Qué duda cabe que le ha dado un lavado de cara a la ciudad. Pero el modelo de humanizaciones ya está caduco. Y creo que lo único que está aportando el alcalde además de esas humanizaciones es la confrontación con instituciones clave como la Xunta o el Celta... Con todos aquellos entes que no sean de su color político. Y al final los perjudicados son los ciudadanos.

–¿Y la tarea de la oposición en Vigo?

–Desde mi punto de vista lo único que está haciendo es atacar continuamente al alcalde sin aportar nuevas propuestas. Eso no aporta valor añadido a la política municipal. Nuestra postura es completamente diferente, cuando haya que felicitar al alcalde lo vamos a hacer. Además nosotros ocuparíamos una posición de centro-liberal que ahora en Vigo creemos que no está cubierta y queremos captar un voto transversal. Nuestro objetivo es entrar en la corporación, pero antes de esas elecciones de 2023 queremos escuchar a la ciudadanía y que no solo se nos conozca un mes en la campaña para pedir el voto.

Compartir el artículo

stats