Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La torre de la justicia encara su final

Panorámica de 360º desde la cumbre de Vigo R.V.

La rehabilitación del antiguo Hospital Xeral para su conversión en la Ciudad de la Justicia ya entra en su recta final. La empresa constructora San José ha puesto en marcha la cuenta atrás para poner en servicio la obra de mayor calado que tiene en marcha la Xunta en la ciudad: más de 40 millones de euros para que este emblema urbano ubicado entre las calles Pizarro, Padre Feijóo y Vázquez Varela se convierta en una sede “más amplia y digna” para 37 órganos judiciales y más de medio centenar de profesionales.

Después de las alteraciones que supuso la pandemia, con paralizaciones y retrasos, y las “sorpresas” que se encontraron los técnicos y operarios en las entrañas de un inmueble sexagenario, el final de las obras ya es cuestión de pocos meses. Así, la ejecución de la última placa del párking puso punto final este pasado fin de semana a las labores de hormigonado y ya se trabaja en el acondicionamiento interior de la torre, indisolublemente unida al “skyline” de Vigo. De hecho, ya está programado que a partir de junio comience el montaje del mobiliario.

Del Xeral a la Ciudad de la Justicia, a vista de dron Folerpa

La espectacular terraza que ofrece grandes vistas tendrá el acceso restringido

Los trabajos se centran ahora el concluir la instalación de la estructura metálica que enlazará el edificio principal con un anexo. Un asunto aún pendiente de resolver es el uso que se dará a la terraza de la cúspide y a la sala anexa. Se ha barajado que sea un espacio para los jueces y la terraza, desde la que se domina una amplia panorámica de la ciudad y sus alrededores, será de acceso restringido.

El último balance oficial realizado por San José, a finales de diciembre, apuntaba a concluir entre abril y mayo la ejecución material de la rehabilitación. En el tránsito de 2020 a 2021 la obra presentaba un nivel de ejecución del 85,5%, ahora, casi dos meses después, más elevado.

15

Así se ve Vigo desde la cúpula del Pirulí R.V.

Los avances más inmediatos sobre el terreno deberían verse ahora en la estructura del edificio anexo, que quedará finalizada este mes; la del parking, ya culminada; y la guardería, que estará en marzo. Destaca también la labor en los interiores, las instalaciones y divisiones de pladur y ladrillo. En algunas plantas ya se han finalizado las divisiones y las instalaciones están completadas al 95%, con lo que solo quedarían los acabados y carpintería interior. En diciembre se inicio también la colocación de pavimento de madera del edificio en las plantas de la torre.

Con el proyecto del arquitecto Alfonso Penela elogiado por todos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sostenía en octubre pasado, en una visita a las obras, que ese equipamiento “trasciende a la propia ciudad” y se convertirá en la “mayor ciudad de la justicia del noroeste español”.

Compartir el artículo

stats