Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las boticas de Vigo repartieron más de cinco mil test de saliva

Kits de recogida de muestras de saliva para PCR repartidos por las farmacias

Cumplida la primera semana del cribado de COVID a personas asintomáticas de entre 40 y 64 años utilizando las farmacias como puntos de recogida de las muestras, las 126 boticas adheridas al programa en la ciudad han repartido 5.629 kits. Es algo menos de dos tercios de los 8.820 de los que disponían para distribuir en estos siete primeros días de campaña.

La Consellería de Sanidade inició esta colaboración con los despachos farmacéuticos en la provincia de Pontevedra, con la previsión de extenderlo a toda Galicia más tarde. El objetivo es aprovechar la capilaridad de estos establecimientos en el territorio para acercar y hacer más cómodos estos cribados a la población. Para ello se usa la autotoma de saliva en unos kits que luego se envían al Hospital Álvaro Cunqueiro para su análisis en el laboratorio pooling.

En el conjunto de la provincia, en esta primera semana de campaña, 18.085 personas se acercaron a las farmacias para participar en este cribado que busca destapar infecciones de COVID en personas sin síntomas y que, por tanto, pueden estar transmitiendo el virus sin percatarse. La elevada participación de farmacias y la capacidad del laboratorio llevó a limitar a 70 las muestras que podía enviar a la semana cada una de las 381 farmacias adheridas en la provincia. Así, repartieron el 67,8% de los 26.670 botes que tenían disponible en esta primera. Es una respuesta ligeramente superior al de la ciudad de Vigo –64%–. Se prevé que la iniciativa se extienda durante dos meses.

Del área sanitaria viguesa, formada por 26 municipios, las farmacias entregaron el kit hasta el lunes –incluido– a 10. 375 personas. Tras Vigo, fue Cangas el concello que más participantes ha registrado hasta el momento, con 621. Le siguen Redondela –431–, Tui –385–, Ponteareas –375–, Baiona –374–, Mos –333–, A Guarda –325– y Nigrán –300–. Los datos son del Colegio Farmacéuticos de Pontevedra (COFP).

Hugo Barreiro| Pinche en en la imagen para ampliar

El área baja de los 2.000 infectados activos y ya hay tres municipios en riesgo medio

El área sanitaria sigue mejorando su situación epidemiológica. Aunque aún en riesgo extremo, la incidencia acumulada a dos semanas baja hasta los 282 nuevos casos por cien mil habitantes. Esto sitúa la transmisión del virus a niveles de hace algo más de un mes –en concreto, del 12 de enero–.

Es el mejor dato de las áreas gallegas, seguido muy de cerca por la lucense –283–. Mejora en un 23% la media gallega. El número de pacientes que atraviesan en estos momentos la enfermedad también regresa a las cifras de entonces y bajan de los dos mil infectados, umbral que había rebasado el 15 de enero.

Según el último parte de la Consellería de Sanidade, el lunes se notificaron 76 nuevos positivos en el área. Pero fueron más del doble las altas –165–, por lo que los contagiados en fase activa de la infección cayeron por décimo día consecutivo hasta los 1.935.

La mejora también se percibe en los hospitales vigueses, donde los ingresados bajan a en nueve hasta los 133. La bajada se percibe principalmente en planta del Álvaro Cunqueiro, con 11 infectados menos –hasta los 79–. En las unidades de críticos había el lunes un contagiado menos que el día anterior. Veinticuatro en total.

En cuanto a la situación por municipios, ya son tres los que se encuentran en nivel de riesgo medio. A Nigrán –con 107 casos por cien mil habitantes en dos semanas–, se unieron ayer Gondomar –133– y Salvaterra do Miño –122–. en riesgo alto y mejorando están Vigo –243– y Baiona –173. También en naranja, con menos de 10 casos en los últimos 14 días, están Arbo, Covelo, Fornelos, As Neves y Mondariz Balneario. EL resto permanece en riesgo extremo.

Compartir el artículo

stats