Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El stock de vivienda nueva da otro “estirón”

El Concello autoriza dos edificios en Canido y Rúa Paz que suman un presupuesto de 2,1 millones e incorporan 34 apartamentos

La construcción actual situada en la parcela del nº 4 de calle Paz. | //M. G. BREA

El pinchazo del ladrillo primero y la anulación del PXOM en 2015, cuando el mercado empezaba a repuntar, situaron al mercado residencial de Vigo en una situación delicada: el stock de vivienda nueva se quedó en mínimos. Al menos así lo alertaba el propio sector inmobiliario. En 2018 las agencias estimaban que en la ciudad había solo 80 apartamentos a estrenar. La demanda de casas y pisos nuevos ha alentado desde entonces al sector del ladrillo en Vigo, que en septiembre de 2019 vio como la tormenta desatada en 2015 con la anulación del anterior Plan Xeral –de 2008– escampaba en parte gracias a la activación de la Ordenación Provisional, instrumento urbanístico que devolvió la capacidad de edificar a 48.000 propietarios de parcelas repartidas por el municipio.

A lo largo de los últimos años se han activado promociones como la de San Roque (130 viviendas), Cordelerías Mar (155), Fátima (25) o El Cielo de Vigo (91) entre un etcétera cada vez más largo en el que también se incluye, aunque aún en un estado algo menos avanzado, la de Barrio do Cura, que roza las 400 viviendas proyectadas. Ahora la Gerencia de Urbanismo añade al listado otras dos promociones que sumarán, en conjunto, 34 apartamentos. Una en Oia, de 16; y otra en la calle Paz, que incluirá 18.

La primera, en el número 191 de Canido, en la parroquia de Oia, acaba de lograr licencia del Concello para levantar un edificio de varias plantas y sótano que sumará, en conjunto, 26 plazas de aparcamiento, 13 bodegas y 16 viviendas en varias alturas. En total abarcará algo más de 2.600 metros cuadrados construidos y su presupuesto de obra rondará los 880.000 euros. La licencia se otorga a Cuatrovientos 1904 S.L. En el mismo entorno hay otra promoción impulsada por Grupo Montebalito, de Meridional. Su proyecto plantea un bloque de veinte viviendas de lujo en una parcela situada en el número 197, muy cerca de la playa. La construcción forma parte del conjunto de inversiones inmobiliarias impulsadas por Meridional en la ciudad, entre las que se incluyen también la rehabilitación de un inmueble en la Alameda u otra promoción residencial, promovida por Inmobiliaria Meridional Gallega, en Canido.

La segunda promoción que acaba de recibir luz verde en Urbanismo es para un edificio de 18 viviendas en la parcela situada en el número 4 de la calle Paz, muy cerca de la Escuela de Ingeniería Industrial de la calle Torrecedeira. Antes será necesario derribar una construcción distribuida en semisótano, planta baja y planta alta y un cobertizo. Según los datos que figuran en el Catastro el inmueble data de 1934, aunque experimentó una reforma en profundidad en 1980. La licencia se otorga en este caso a Nexo Promociones 2015 S.L., que maneja un presupuesto de casi 7.000 euros para los trabajos de demolición y 1,2 millones para las obras del nuevo inmueble, que tendrá cinco plantas y un ático.

Compartir el artículo

stats