Oncología pediátrica es uno de esos servicios que, a pesar de la pandemia, ha mantenido su actividad asistencial. El del Chuvi, a lo largo del año pasado, registró 25 casos nuevos, tres más que en el anterior ejercicio. Atendió a un total de 160 menores, pero solo 10 están en tratamiento activo -la mayoría de los casos están en seguimiento-. No registraron ni un solo caso de infección por COVID.

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, el Álvaro Cunqueiro se suma a los mensajes de apoyo y esperanza a todos los menores que están luchando contra esta enfermedad y a las familias. "Es importante transmitir optimismo a nuestros pacientes y a la sociedad en general", destaca la doctora Cristina Lorenzo Fírvida, de la Unidad de Oncología pediátrica del Chuvi. "El índice de supervivencia se sitúa aproximadamente en un 80%, con progresivos avances año a año", resalta. Explica que "la clave" de su trabajo es "la mejora en la calidad de vida de los niños" e indica que sus pacientes "demostraron ser un ejemplo a seguir en la lucha contra el COVID". De ahí que no se documentara ninguna infección.

Como el cáncer infantil no se puede prevenir, los esfuerzos se centran en el diagnóstico precoz y en disponer de los mejores tratamientos. El seguimiento de los efectos secundarios y el apoyo en otros temas como la escolarización la reincorporación a sus vidas tras el tratamiento, son otros de los puntos fundamentales.

El cáncer más habitual en los niños es la leucemia, seguido por los tumores del sistema nervioso central y los linfomas. El hospital de día pediátrico atiende una media de 8 pacientes al día.