Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Explosión de color entre Bouzas y Cabral

Medianera situada en el número 85 de Travesía de Vigo, una de las seleccionadas.

Desde hace ya casi una década Vigo se da cada año un baño de color. De la mano de artistas consagrados y talento joven, de creadores locales o llegados del resto de Galicia, otras partes de España y el extranjero, la ciudad se convierte durante unas semanas en un gran taller de pintura al aire libre en el que se da forma a murales. Fachadas, cierres y medianeras sirven de lienzos. La iniciativa , bautizada “Vigo Cidade de Cor” e impulsada año tras año por el Concello desde 2015, suma ya decenas de obras repartidas a lo largo del municipio.

Para no romper el buen ritmo que ha cogido el programa a lo largo de los últimos seis años, el Ayuntamiento está planificando ya la edición de 2021. Sobre la mesa los técnicos municipales tienen ya la propuesta de los quince espacios sobre los que podrán actuar los pintores. Al igual que otros años, el Concello ha decidido que los murales se repartan por todo el casco urbano, desde Travesía de Vigo, Bouzas e Hispanidade a Cabral, Beiramar, Balaídos u O Castro.

Otra de las constantes de las ediciones pasadas y que se mantendrá en la de 2021 es la presencia de colegios e institutos. Entre los quince espacios seleccionados por el Concello se cuentan tres centros de educación: los CEIP Emilia Pardo Bazán y Mestres Goldar y el IES O Castro. A mayores de los murales principales incluidos en el programa “Vigo, cidade de Cor”, a lo largo de los últimos años el Concello ha promovido también otras actuaciones en tapias y fachadas de colegios. El objetivo: que el arte entre de lleno en las aulas y patios.

La lista incluye también varias escaleras: las que comunican Quintela con Castelao, las de Seara y las de Hispanidade, que comunican con la calle Feliciano Roldán. También se incorpora el pabellón Carballal y un muro de la urbanización Sotavento –en el paseo de Bouzas–. El listado se completa con medianeras y fachadas situadas en el número 12 de la calle José Fiaño Señor, el nº 85 de Travesía de Vigo, Paulino Freire nº 1, Mestre Chané nº 9, Beiramar nº 115, Pablo Iglesias nº 20 y el número 31 de Avenida de Balaídos.

Simón Espinosa | Pinche en en la imagen para ampliar

“Vigo ya es una de las ciudades con más arte urbano del mundo”, destaca el alcalde, Abel Caballero. La decena y media de nuevos murales se sumará a los que se han ido pintando a lo largo de los últimos años hasta superar el centenar de obras. La semilla del programa de street art se remonta a hace casi una década: al verano de 2014, cuando el Concello encargó una gran lona con una reproducción del cuadro Fiestra, obra del pintor gallego Urbano Lugrís. La pieza se desplegó más tarde en una de las medianeras situadas en un lateral de Porta do Sol.

Con el paso del tiempo en el solar contiguo se levantó un nuevo edificio –el Stella Príncipe–, lo que obligó a retirar la lona. Aunque hace años que no está desplegada al lado del Sireno sirvió para dar el pistoletazo de salida a un programa que ya en 2015 repartió una decena y media de murales por diferentes partes de Vigo con la participación de artistas como Nelson Villalobos, Basso, Antón Pulido o Peri. En 2016 el “museo al aire libre” sumó trece nuevas piezas, en 2017 fueron dieciocho, dieciséis en 2018 y otras tantas en 2019 y 2020. Con las de 2021 se superará con margen el centenar.

En diciembre el Concello aprobó las bases del programa, que manejará un presupuesto de 480.000 euros. De momento todavía no se conocen los artistas seleccionados ni las líneas maestras de los contenidos, aunque en los pliegos publicados el año pasado se avanzaba algunas claves: se priorizará los murales sobre la crónica e identidad de Vigo. Los trabajos arrancarán en torno a junio o julio.

El arte “made in Vigo” capta la atención del circuito internacional

“Cidade de Cor” no busca solo vestir de gala Vigo con diseños de grandes muralistas de dentro y fuera del municipio. Además de ese objetivo, o más bien a la par, como una consecuencia añadida, persigue otra gran meta: colar al municipio en el listado de las grandes capitales internacionales del street art. En el programa han participado ya algunos artistas con una trayectoria larga y obra admirada más allá de España, como Nelson Villalobos, Darío Basso, Mona Caron, Hazul o Liqen, entre otros. Gracias a esa apuesta por el talento, Vigo empieza a conseguir su doble objetivo. Buena muestra es que a lo largo de los últimos meses algunas plataformas artísticas respetadas a nivel internacional han aplaudido murales de Vigo. All City Canvas, por ejemplo, creada en 2012 en México, ha seleccionado como mejor mural de octubre de 2020 el elaborado por David de la Mano en la calle República Argentina. La feria Urbanity Art ha incluido también el mural trazado por Colectivo Licuado en Guixar entre su selección del mejor street art de 2020.

Compartir el artículo

stats