En plena tercera ola del COVID y tras casi un año de pandemia, turismo y transportes, dos de los sectores más castigados por el virus, arrancan febrero con una noticia positiva: la presentación de una nueva aerolínea, Canarian Airways, que a partir de junio conectará la Tenerife con tres destinos internacionales y cuatro nacionales, Vigo entre ellos. Aunque tiene el respaldo de otros agentes –como el propio Cabildo–, la compañía está impulsada por empresarios del mundo hotelero tinerfeño. El proyecto arranca con un avión A319, pero la firma aspira a arraigar y crecer.

–La compañía arranca con cuatro rutas nacionales: Madrid, Barcelona, Bilbao y Vigo. ¿Por qué han decidido apostar por la ciudad?

–Galicia en su conjunto y Vigo son un emisor turístico muy apreciado en Canarias. Por climatología, conocimiento de marca y tradición siempre hemos tenido un alto número de clientes de Galicia. Destaca también por la cercanía que tiene Vigo con respecto a Portugal.

–¿Cuándo empezará la comercialización? ¿Y con qué precios?

–En marzo empezaremos a tener los pasajes de nuestra operativa. Con respecto a los precios, estarán en connivencia con la calidad y servicio y que queremos aportar. Serán tarifas adecuadas. Queremos que cuando alguien de Vigo se quiera ir a Canarias primero busque y reserve el hotel y después vaya a reservar el vuelo, que sepa que va a haber vuelos en una cantidad suficiente y a un precio adecuado. Ahora es al revés. Tienes que ver si hay vuelo y lo que le cuesta.

–Canarian Airways tiene una peculiaridad: está impulsada por los propios empresarios hoteleros. ¿Habrá sinergias entre la aerolínea y los propios alojamientos?

–Ha sido una iniciativa que parte del sector hotelero. Por eso decimos también que no vamos a ser competencia de nadie, porque no vamos a tener esa presión comercial. Los paquetes que se puedan vender los podrán determinar esas sinergias. Desde luego va a haber condiciones especiales para todas aquellos clientes que a parte de elegirnos como compañía aérea también tengan la idea de que puedan ser nuestros huéspedes.

–¿Cuándo será el primer vuelo?

–No hay fecha específica, pero la ida es que empecemos en la segunda quincena de junio.

–¿Con cuántas frecuencias?

–De momento estamos pensando en una frecuencia, pero no descartamos que pueda aumentarse.

–¿La ruta se lanza con vocación estacional o plantean que pueda llegar a ser anual, estable?

–Hay otros destinos en los que resulta claro que deben ser estacionales, pero Vigo puede ser algo que se consolide en el tiempo.