Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 12-02-1891

Cómo evitar el servicio militar

El Decano informaba de que se terminaba el plazo

para abonar 1.500 pesetas y de esa forma evitar tener que cumplir con el servicio militar. Esta cantidad de dinero era muy elevada y no todos podían acceder a la misma, ni siquiera a un crédito. Por lo tanto, eran muy pocos los que se acogían a esta ley implantada por el Gobierno. En Vigo estaba instalado el Regimiento Murcia, que formaba ya parte de la sociedad y

el paisaje vigués. En aquella época, el Ayuntamiento de Vigo estaba obligado a pagar el alojamiento de

los jefes militares y sus familias.

Pagos atrasados

El ayuntamiento abonó a los empleados municipales las horas extras que habían realizado por diversos conceptos. De esta forma quedaba regularizada la situación. La falta de liquidez siempre fue un gran problema para el consistorio. La crisis en aquella época era muy grande. Recurrir a los créditos de la Diputación de Pontevedra era una de las soluciones.

Hace 100 años | 12-02-1921

Crédito obligatorio

Sin fondos y sin liquidez. Así se encontraba el Ayuntamiento de Vigo en plena crisis económica y con muchos problemas para recaudar impuestos. La falta de dinero obligó a que el pleno municipal acordara la petición de un crédito extraordinario a la Diputación Provincial para pagar la factura de elaboración del censo. Este abono era el más inmediato. Desde el consistorio se afirmaba que quedaban suspendidas otro tipo de actividades debido a la falta de recursos económicos en ese momento.

Gran asociación

Los representantes del Círculo Mercantil de Vigo elaboran un documento para intentar que todas las sociedades similares que existían en ese momento en España se unieran en una asociación. Esta iniciativa podría considerarse como inédita. El documento incluía numerosos puntos. Entre ellos, que la asamblea constituyente se realizara en Vigo. Las entidades querían disponer de un mejor acceso a la administración.

Hace 50 años | 12-02-1971

La misión de ‘Leri’

Antonio Nieto Figueroa, ‘Leri’, entró a formar parte de la corporación municipal como delegado de limpieza. En sus declaraciones al Decano, afirmaba que “vamos a dignificar el servicio” y añadió que era para él como una “misión”. Explicó que se levantaba todos los días a las ocho de la mañana y que su objetivo era recorrer en su furgoneta todas las calles de la ciudad. Precisamente fue en su furgoneta con la que hizo la campaña electoral. Sobre el futuro indicó que “dejaré huella”. Antonio Nieto Figueroa ‘Leri’ tuvo una larga trayectoria política en el Ayuntamiento de Vigo.

Protesta salarial

Los veterinarios del matadero municipal protestaban por sus bajos salarios. Varios de ellos dieron sus opiniones al Decano. Además, por las instalaciones municipales habían pasado 67.636 cabezas de ganado en los últimos tiempos, una cifra que era espectacular. Antonio Ramilo, el alcalde, se comprometió a recibir a una comisión de los veterinarios.

Compartir el artículo

stats