Las familias de los niños de la escuela infantil municipal de Santa Marta de Vigo manifestaron su "preocupación" y "enfado" tras confirmarse que el centro educativo será derribado, ya que forma parte del proyecto de urbanización del Barrio del Cura, "sin que se haya garantizado una alternativa" para los 145 menores matriculados.

Acompañados por la Federación Olívica de Anpas (Foanpas) y la Asociación de Vecinos del Casco Vello, las familias denuncias que, en estos momentos, lo único que tienen confirmado es que la escuela va a ser derribada y que "se está estudiando" reubicar a los niños en el CEIP Ramón y Cajal.

Suspensión de matriculación

Si embargo, ha señalado Carlos González, presidente del anpa de la escuela, se ha suspendido la matriculación para la entrada de niños de 0-1 año, no se conoce en qué condiciones pueden ser trasladados el resto a otro centro, ni se garantiza la construcción de una nueva escuela municipal.

En la misma línea, Iria Salvande, presidenta de Foanpas, ha recordado que no hay ninguna otra escuela infantil municipal en el centro de Vigo y ha advertido de que, si no hay matrícula de niños de 0-1 año, y tampoco hay garantía del centro al que serán trasladados los que ya están en Santa Marta, éste es un servicio "a extinguir".

Lista de espera

Además, ha recordado que la escuela tiene 145 plazas, todas ocupadas "y con una lista de espera importante", y 11 trabajadores, y "no se puede permitir" la pérdida de plazas públicas en esta zona de la ciudad. Según ha puntualizado, el "compromiso anterior" del Ayuntamiento era construir una nueva escuela "a 200 metros" antes de que se derribase la actual.

Finalmente, el portavoz de la asociación de vecinos, Fiz Axeitos, ha advertido de que esta entidad vecinal "no va a callarse ante la eliminación de un servicio público básico" que, ya a día de hoy, "es totalmente insuficiente", y lo será más cuando se construyan las 400 nuevas viviendas previstas en el Barrio do Cura.

Respuesta del Concello

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha precisado este viernes, cuestionado sobre la escuela Santa Marta, que el centro "va a cambiar su ubicación", aunque de forma "provisional", mientras no se construya otra escuela que, ha asegurado, se hará por parte de la promotora en el Barrio do Cura en el plazo de unos dos años.

El regidor, que ha aseverado que la nueva escuela "será de lo primero que se construya" en ese ámbito, ha explicado que la propuesta de trasladar a los niños al CEIP Ramón y Cajal es porque "hay espacio" y el centro es propiedad del Ayuntamiento, que está a la espera de la respuesta de la Xunta para acondicionar las aulas para los niños de Santa Marta y su "profesorado actual".