En las ciudades gallegas, la pandemia está en fase de claro descenso sostenido. Y Vigo es la que presenta una mejor situación. Así lo trasladó ayer la Consellería de Sanidade, tras el análisis realizado municipio por municipio por el comité clínico. Pero también advirtió de que, si bien el descenso es “importante”, todavía es “insuficiente”. De hecho, la urbe sigue en riesgo extremo en cuanto a los niveles de transmisión del virus.

La ciudad olívica ha tenido una buena evolución en la última semana que le ha permitido tomar la delantera a Lugo y colocarse como la gallega con menor número de nuevos diagnósticos por cien mil habitantes en 14 días. Está en 367, un 21% menos que entonces. Solo Santiago y Ourense muestran una reducción mayor –del 28 y del 33%, respectivamente–, pero partían de niveles más elevados y aún se sitúan muy por encima de Vigo –466 y 606–.

Las mayores mejoras se han producido en la última semana y así se refleja en la incidencia acumulada a 7 días. Vigo la recorta en más de un tercio –un 36%– y se sitúa en 144, a 19 puntos de dejar el “riesgo extremo” para pasar a “alto”.

El área sanitaria en su conjunto tiene una incidencia algo mayor: de 450 nuevos diagnósticos por cien mil habitantes a 14 días y de 157 a 7. Es el nivel más bajo desde el 19 de enero. Además, el martes se logró bajar de los tres mil pacientes activos, también por primera vez en tres semanas. De los 26 municipios que la conforman, hay tres que han dejado ya el riesgo extremo –Gondomar, Nigrán y Arbo–, y Baiona está cerca de hacerlo.

Vigo, a la cabeza de las ciudades gallegas en la bajada de la curva. / Hugo Barreiro

Los datos de hospitalización también mejoran. En planta hay cuatro menos hasta los 135. El Chuvi se mantiene en fase 1 en camas convencionales, pero ha pasado a fase 2 en las de críticos, tal y como explicó ayer el gerente del Sergas, José Flores por los pacientes que recibe de fuera. De Pontevedra, tanto a planta como a UCI, han llegado 13.

El emblemático buque hospital del Instituto de la Seguridad Social de la Marina, 'Esperanza del Mar', no se ha librado de los contagios. Atracado en el muelle vigués del Transversal, de momento, el brote declarado a bordo afecta a 16 de sus 27 tripulantes.

Te puede interesar:

Inicio de la vacunación a sanitarios de segunda línea

En cuanto a la vacunación, hoy empieza la de los profesionales del Sergas de segunda línea, con la previsión de pinchar a 1.500 trabajadores en el Álvaro Cunqueiro. No será con la vacuna de Astra Zeneca.