Hasta ayer, solo seis farmacias de la provincia, en una prueba piloto, disponían de los kits repartidos por el Sergas para hacer PCR con muestras de saliva. Ayer, se sumaron otras 375; 126 de ellas, en la ciudad. La expectación era grande y los ciudadanos ya se habían acercado en los últimos días a solicitarlas. En algunas, como en Venezuela 11, los apuntaron en una lista y ya tenían botes reservados entre los 10 que podían entregar ayer.

El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra pide a la población que acuda de forma gradual a los despachos. “Está previsto que dure, al menos, dos meses, por lo que todas las personas que cumplan los requisitos podrán participar en el programa”, recalca la presidenta, Alba Soutelo.

Cuenta la adjunta María José Pérez Vázquez que la mayoría de los que lo solicitaron rondan los 50 años y nunca se hicieron una PCR. Como Ángel José Fernández Prado. “Es más sencillo con la saliva que con el palito”, resalta y aplaude la idea de apoyarse en las farmacias para recoger las muestras. “Cuanta más facilidad, mejor”. Ricardo Cortés Rodríguez, en cambio, se quedó en la lista de espera hasta hoy. La hace por saber cómo está.