El futuro parking subterráneo de Balaídos cambia de ubicación. El proyecto, concebido en principio debajo de las pistas de atletismo, se construirá en el subsuelo entre las avenidas Portanet y Citroën, con una oferta de 1.500 plazas para dar servicio a los trabajadores del polígono, a los vecinos y a los usuarios del futuro World Car Center (WCC), el complejo destinado al ecosistema de innovación del sector del automóvil que Zona Franca levantará en Portanet. Concello y Consorcio están a punto de firmar el acuerdo para la obra. El subterráneo lo gestionará Zona Franca en régimen de concesión a cambio de un canon anual al Ayuntamiento.
“Un aparcamiento en la zona será muy bueno para el campo de fútbol, para Citroën y para los vecinos”
El parking fue concebido en origen para dar respuesta a una demanda histórica del barrio: la falta de aparcamiento, que se agrava en las jornadas en que se disputan partidos en Balaídos y en las épocas en las que la factoría del grupo Stellantis (antes Grupo PSA) refuerza la contratación de trabajadores, como en la actualidad (la plantilla del centro vigués vuelve a superar los 7.000 empleos).
El Concello lo vinculó hace dos años al proyecto de reforma de la grada de Gol, situándolo según el proyecto que presentó el arquitecto Pedro de la Puente, debajo de las pistas de atletismo de Balaídos.
El subterráneo contará con más de plazas, unas 1.500, lo que lo convertirá en el mayor parking urbano de la ciudad (lo más grandes ahora cuentan con medio millar de plazas, con las excepciones de los del Cunqueiro y Peinador), y tendrá accesos directos a la calle, al parque empresarial y a los edificios del WCC, solucionando así la falta de aparcamiento del complejo (los sótanos destinados a estacionamiento previstos bajo el WCC no han logrado el permiso de Augas de Galicia), de los vecinos y de los trabajadores de Balaídos.
“Los sindicatos de la factoría llevan años reclamando una solución a la falta de aparcamiento”, explica el delegado de Zona Franca, David Regades, que apunta que Consorcio y Concello están a punto de firmar el acuerdo para el proyecto. Según ambos, el futuro parking estaría concesionado a Zona Franca a cambio de un canon anual al Ayuntamiento, una “solución mejor que la que teníamos pensada” para el aparcamiento bajo las pistas de atletismo, reconocen fuentes municipales. El alcalde incide en que el aparcamiento será beneficioso para el estadio, para los vecinos y para la mayor industria del sur de Galicia.
Una demanda histórica
El déficit de plazas de aparcamiento en la avenida de Citroën, Portanet y los alrededores de Balaídos es un problema arrastrado desde hace años –algunos trabajadores de Stellantis o GKN Driveline tienen que aparcar en Coia o Pereiró– al que, por ahora, no se ha encontrado solución.
Y la humanización prevista en el entorno asociada a la reforma del estadio agravará a la postre la falta de aparcamiento en superficie al dar prioridad al peatón, lo que hará del parking un servicio crucial para Balaídos. Zona Franca trabaja en paralelo en otro aparcamiento, en este caso para camiones, al lado de la VG-20 en San Andrés de Comesaña, que ya tiene el visto bueno de Concello y la Dirección General de Carreteras, con capacidad para 63 transportes.