La extirpación de la próstata y sus vesículas seminales permite "reducir en gran medida los índices e mortalidad de este tipo de cáncer", explica el jefe de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), el doctor Antonio Ojea. Pero esta cirugía tiene sus efectos secundarios. Uno de los principales problemas es la incontinencia urinaria, lo que supone "una gran disminución de su calidad de vida". El servicio que dirige, junto a un grupo de investigadoras de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Vigo, han puesto en marcha un programa de fisioterapia precoz para evitarlo. El 64% de los 50 pacientes con los que lo probaron lograron la continencia a los tres meses tras la extirpación.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Neurology and Urodynamicss. Además del doctor Ojea, participaron la uróloga Sabela López y las investigadoras Mercedes Soto, Eva Lantarón, Iria Da Cuña y, el que fue el coordinador del grupo hasta su jubilación, Manuel Gutiérrez.

Cincuenta pacientes de cáncer de próstata se sometieron durante tres meses a un programa combinado de electroterapia y ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico con biofeedback -un sistema que permite la medición de las contracciones-, con tres sesiones semanales. Tras este tratamiento, el 64% logró el objetivo, frente al 9,1% del grupo de control del estudio, integrado por personas que no siguieron esta terapia. La investigación puso el foco en la importancia de una intervención precoz para acelerar la recuperación.

Se realizaron evaluaciones cada mes y se comprobó a los seis meses que no hubieran perdido lo que lograron con la terapia. No lo habían hecho.

El doctor Ojea explica que "hay hombres que pueden llegar a perder litro y medio de orina al día, es decir, todo lo que beben". Dada la repercusión de esta secuela en la vida diaria de los supervivientes de cáncer de próstata y los buenos resultados de esta terapia, el equipo investigador subraya la importancia de incluir la fisioterapia dentro del equipo multidisciplinar de tratamiento de estas personas.