Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calle Coruña tendrá un parque de ocio con tirolina, rocódromos y pista de fútbol

La explanada encima del parking de la calle Coruña, rodeada por Hacienda y los juzgados Marta G. Brea

Continúa la apuesta del Concello por la recuperación de espacios de la ciudad para convertirlos en zonas de disfrute ciudadano. La entidad municipal movilizará 1,1 millones de euros para construir un parque de ocio de 3.500 metros cuadrados (m2) en la calle Coruña, concretamente, en la extensa explanada que da acceso a los peatones al parking subterráneo, una plaza que lleva el nombre del juez Orencio Pérez González y que se encuentra en estado de abandono. Tiene a poco más de 150 metros la humanizada Praza América y, a tan solo unos pasos, los juzgados, que, si se cumplen los plazos fijados, se trasladarán este año a la Ciudad de la Justicia, en los terrenos sobre los que antaño descansaba el Xeral.

Ofrecerá un área de descanso con mesas para hacer pícnics y cargador de teléfono

La intención del gobierno municipal es acometer un “acondicionamiento global” de esta área dándole un nuevo uso como espacio lúdico, deportivo e infantil –tanto para los niños como para los adolescentes–. Llevará este propósito a la realidad a través de la instalación de “juegos y mobiliario modernos y singulares” con la finalidad de concebir este enclave como un punto de “encuentro intergeneracional”. La duración de las obras que establece la Concejalía es de 3 meses.

Bajo el abrigo de la temática marinera, el parque, que será inclusivo y podrá ser disfrutado por 400 personas de forma simultánea, se levantará en dos niveles y se dividirá en seis zonas. La primera, para mayores de 6 años, ocupará 230 m2 y se ubicará en la parte elevada de la plaza. Ofrecerá un columpio cuádruple, otro de cesta y una torre “activa”–incorporará trepa, anillas y postes– que enlazará con el sector inferior por medio de una pasarela.

La zona 2, también para mayores de 6 años, tendrá 1.000 m2. Constará de 27 torres conectadas entre sí, trepas, barras de bomberos, escaleras, rocódromo, toboganes cerrados, paneles didácticos, carrusel, tirolina doble, columpios dobles y un gran juego de cuerdas y hamacas que presentará forma de ballena.

Hugo Barreiro| Pinche en en la imagen para ampliar

En la 3, con una dimensión idéntica, los menores de 6 años podrán vivir experiencias en un pulpo gigante con juegos –muelles, trepas, tobogán, columpios o esferas trepadoras–, un juego en forma de barco –con paneles, prismáticos, teléfono, puente, ábacos, timón, barras o rocódromo– una montaña lúdica –con tobogán, cuerdas, rocódromos, cama elástica y túneles–, un túnel transparente, un carrusel giratorio, un juego de vaivén, un columpio –de nido, cuna, hamaca y plano–, un trampolín saltado, un juego de equilibrio y mesitas de juegos.

Los deportistas también tendrán su espacio en el nuevo parque municipal de la calle Coruña. La zona 4 será para ellos: una pista de hormigón de color de 250 metros cuadrados para jugar al fútbol sala o al baloncesto que estará rodeada de un vallado antirruidos de material metálico.

La quinta zona del complejo de ocio que proyecta el Concello será para las bicicletas. En 200 metros cuadrados, ofrecerá un pump truck y un aparcamiento para una veintena de bicis. La sexta contempla un área de descanso y paso de 800 metros cuadrados. Los vigueses y visitantes podrán disfrutar en esta parte de mesas para organizar pícnics, juegos, bancos, pérgolas para generar sombras, cargadores de teléfonos móviles, papeleras y fuentes.

La hoja de ruta de las actuaciones que se ejecutarán en la Praza Xuíz Orencio Pérez González recoge el desmontaje de los bancos, farolas y barandillas existentes, así como del solado, la impermeabilización del forjado –para poner fin a las “grandes filtraciones” actuales–, la renovación de la red de alcantarillado, la instalación de la red de abastecimiento para posibilitar el funcionamiento de las fuentes y bocas de riego, la renovación total de la instalación de iluminación con columnas altas dotadas de proyectores de luz LED, y la integración de los accesos al parking.

La Concejalía de Parques, Jardines y Comercio, encabezada por Ángel Rivas, indica en el expediente para la construcción de este nuevo ámbito de ocio en la metrópolis olívica que, en los espacios de juegos, el pavimento se amortiguará utilizando caucho y se decorará con colores y diseños llamativos. Además, estarán balizados con barandillas coloridas, las entradas dispondrán de un anticán para evitar que los perros accedan al interior, se colocará cartelería para informar de la normativa y ofrecerán un “elevado número” de elementos inclusivos.

El parque que proyecta el gobierno local en la calle Coruña engrosará todavía más el catálogo de espacios infantiles y de disfrute ciudadano creados a lo largo de los últimos años. En la urbe olívica, destacan, por ejemplo, los parques infantiles de la calle Venezuela o el de Maruja Mallo –en O Calvario– y las humanizaciones, como la de Praza América o Gran Vía. Mención aparte merece el parque Nelson Mandela, ubicado en el barrio de Navia, con circuito para bicis y futbolín.

Una apuesta por la salud

En la agenda local, ya aparece la construcción de un “gran parque” entre Travesía y Aragón o la renovación integral de la Praza da Miñoca, en el populoso barrio de Coia. Esta última se beneficiará de un lavado de cara integral en el que tanto la naturaleza como la salud adoptarán los papeles protagonistas. La obra comenzará en el primer semestre de este año, según avanzan fuentes municipales, y la dotará de un río artificial, un estanque, un parque infantil accesible con toboganes, rocódromos y un gran arenero para juegos de arqueología, un carril bici perimetral, una grada multifuncional, un escenario, cedros, hayas o una zona de parkour.

Compartir el artículo

stats