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Zona Franca relanza el World Car Center tras lograr encaje urbanístico y el ‘ok’ de la Xunta

Zona Franca relanza el World Car Center tras lograr encaje urbanístico y el ‘ok’ de la Xunta

El World Car Center (WCC), el futuro complejo que en Portanet ejercerá de carta de presentación del polo de innovación y desarrollo de la industria gallega del automóvil, tiene, al fin, vía libre.

  • Zona Franca reducirá la altura del World Car Center para darle encaje urbanístico
    El edificio perderá la "V" del diseño de Vaíllo-Irigaray - La licitación de obra, este trimestre

Después de más de un año bloqueado en los despachos, el proyecto, con una inversión ya aprobada de 14 millones de euros, ha dado un paso de gigante al conseguir por una parte encaje urbanístico –se adaptará al PXOM de 1993, lo que implicará una rebaja en la altura inicialmente prevista– y por otra, el visto bueno a la obra de Augas de Galicia, al exigir los trabajos una ligera modificación del trazado de una canalización del Lagares. Solventados ambos escollos, la Zona Franca prevé licitar el proyecto en verano para poder arrancar con la construcción de los dos edificios a principios del próximo año, con un plazo de ejecución aproximado de dieciocho meses.

“El WCC es prioritario para nosotros, porque nos permitirá enraizar todavía más a la automoción en Vigo y a la vez la dignifica con una pieza maestra de la arquitectura"

David Regades. - Delegado del Consorcio

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El Consorcio rebaja la altura del futuro centro dedicado a la automoción para adaptarlo al PXOM del 93 y Augas de Galicia autoriza las obras al lado del Lagares | El proyecto, de 14 millones, llevaba más de un año bloqueado

El diseño ganador del WCC recayó en abril de 2019 en el estudio navarro Vaíllo-Irigaray y Asociados, que planteó una actuación simbólica para integrar dos nuevos edificios con un inmueble ya construido en la avenida de Portanet, cubriéndolos con una malla de acero y cristal.

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Aparte de un imponente hall de 15 metros de altura y de la regeneración de los márgenes del Lagares a su paso por las parcelas afectadas, el diseño original del WCC destacaba por una imponente cubierta en forma de “V” que evocaba a la uve de Vigo y a la industria local, arropando un complejo de 14.000 metros cuadrados.

Infografía del diseño original del edificio con la "V" en la parte superior que evoca a Vigo en Portanet.

Es precisamente esa “V” la que excede el volumen máximo de edificabilidad permitido por el Plan Xeral del 93 y la que ha sido borrada del tejado –sí se mantendrá el elemento en los laterales de los edificios– para reducir la altura del complejo, desbloquear el proyecto y que pueda ponerse en marcha ya. Zona Franca ha optado por esta solución tras el silencio de la Xunta a su petición de aplicar la “Ley Vigo” en la tramitación.

14.000 m2 construidos contando los tres bloques, los dos nuevos (en las parcelas 1 y 2 sin edificar) y las cuatro plantas en el intermedio

Esta ley, que se estrenó con una obra justo al lado de donde está previsto el WCC de Portanet –la nave H que Zona Franca alquila al Grupo Stellantis (la fusión entre PSA y FCA)–, se reserva para actuaciones públicas de urgencia o de excepcional interés, como el complejo de Vialia en Urzáiz.

Una vez adaptado el proyecto al PXOM del 93, quedaba por resolver otro trámite importante, que es el visto bueno de la Zona Hidrográfica Galicia Sur (Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade) a realizar obras en las márgenes del Lagares. En concreto, a una ligera modificación del trazado de una canalización ya existente del río a su paso por Portanet, a lo que Augas de Galicia acaba informar favorablemente con la condición de que el futuro complejo dedicado a la automoción siempre sea de titularidad pública (la resolución es del pasado 26 de enero).

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Los otros proyectos para el World Car Center Faro de Vigo

Los cambios han obligado, eso sí, a modificar el planning de Zona Franca, que ha reiniciado la redacción del proyecto para sacarlo a licitación en verano y que las obras puedan empezar ya a principios del próximo año. El plazo estimado de ejecución es de dieciocho-veinte meses, por lo que el WCC no estaría operativo hasta 2023, casi dos años después de lo previsto inicialmente. El proyecto está conformado por tres núcleos principales y respeta el edificio de viviendas ya existente en las parcelas y que tendrá una entrada independiente y diferente, como recogió este periódico.

La construcción albergará un hall-showroom para poner en valor la potencia de la industria viguesa del motor y un espacio para la Universidad Corporativa del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga): un área de formación compuesto por cuatro aulas y que servirá para impartir cursos y clases sobre el sector de la automoción.

El WCC acogerá también las sedes de la High Tech Auto, la primera incubadora de alta tecnología de Galicia de fomento de la innovación y transferencia de la tecnología de a micropymes de la automoción financiada al 80% con fondos FEDER; y de la Business Factory Auto (BFA), la aceleradora de start-ups del sector (ambas desarrollan ahora su actividad en las oficinas de Zona Franca en el polígono de Bouzas). Y se reservan 1.500 m2 del complejo para nuevos laboratorios del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG).

Una de las principales ventajas del WCC de Portanet es su ubicación, a apenas unos metros de la factoría de Stellantis, cabeza tractora del sector de las cuatro ruedas, lo que ayudará a reforzar el ecosistema innovador del motor vigués.

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