La crítica situación que esta atravesando Portugal a causa de la tercera ola de la pandemia ha obligado al Gobierno luso a pedir ayuda a otros sistemas sanitarios. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó esta mañana que el Cunqueiro acogerá a pacientes del municipios del norte de Portugal como Caminha o Valença. 

"En las próximas horas o días el conselleiro de Sanidade concretará con las autoridades portuguesas el número de camas que pondremos a su disposición", aseguró el presidente autonómico. Todavía se desconoce, por tanto, si serán camas de críticos o en la zona de planta.

Esta medida estaba ya sobre la mesa desde finales del pasado mes de enero, cuando Portugal avanzó que sopesaba solicitar ayuda internacional y enviar pacientes COVID a hospitales de otros países ante la saturación que sufren sus propios centros, al límite del colapso después de semanas asistiendo a un crecimiento constante de hospitalizados.

Se desconoce por el momento si serán camas de críticos o en planta

"El Cunqueiro tiene la capacidad suficiente para ofrecer esta ayuda", defendió Feijóo, que colocó al hospital vigués como el "ejemplo en la lucha contra el COVID en Galicia y toda España". El presidente de la Xunta y el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitaron esta mañana el Ifevi, donde estos días se está llevando a cabo un cribado masivo a la población del área sanitaria de Vigo.