Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 05-02-1891

Traída de aguas

El Ayuntamiento de Vigo tramitó una nueva autorización para continuar con los trabajos de la traída de aguas. Así lo había acordado con la empresa que se encontraba ejecutando las obras. Los trabajos se realizarían por fases. El Decano informaba de que ya se habían instalado canalizaciones en el centro de la ciudad. La traída de aguas era la considerada como la obra más importante del gobierno municipal en aquella época. La falta de liquidez económica era un grave problema para el desarrollo de este y otros importantes proyectos.

Petición de ayuda

El Decano informó de la petición que realizaron los responsables del Asilo de los Hermanitos Pobres para recibir ayuda. Necesitaban alimentos, de forma preferente. Ya se había realizado una colecta hacía poco más de un mes, pero se les habían terminado las existencias. Muchas empresas, además del ayuntamiento, colaboraban de forma directa con la institución.

Hace 100 años | 05-02-1921

Oferta para comprar O Castro

El Ayuntamiento de Vigo presentó una oferta de 800.000 pesetas para comparar el monte de O Castro. Se iniciaba de esta manera el largo proceso de anexión de esta superficie a la ciudad. La parcela constaba, según los datos oficiales, de 39.000 metros cuadrados. El castillo tenía 6.900 metros cuadrados, el campo de Granada 10.500 y la llamada cuarta planta un total de 16.300. Esta propuesta fue tramitada en el pleno municipal para que llegara al Gobierno. Los responsables municipales consideraban asumible el poder pagar 800.000 pesetas, siempre y cuando se realizara en plazos marcados. Las negociaciones duraron muchos años.

Se marchan los ingleses

Los barcos de la escuadra inglesa que llevaban varios días en Vigo se marcharon y por lo tanto también la gran cantidad de marineros que participaron en numerosas iniciativas en la ciudad. La Comandancia de Marina anunció que en poco tiempo llegarían más embarcaciones.

Hace 50 años | 05-02-1971

Sin puente

Se desveló una inversión de 2.500 millones de pesetas para carreteras en Galicia o de acceso, pero no se contemplaba la construcción de un puente en Rande. El total de dinero que se movilizaría sería de 17.500 millones de pesetas hasta el año 1976. Estaban proyectadas las mejoras y nuevas construcciones del tramo entre Buenamente y Requejo además de una gran modificación del trayecto entre Vigo y Ourense. El Plan Inversor en Carreteras no ofrecía nada nuevo con respecto a lo que ya conocían los empresarios. Quedaba pendiente la unión de Vigo con Pontevedra.

Petición al Gobierno

Antonio Ramilo, el alcalde de la ciudad, envió una carta al Ministerio de Fomento para que cediera todos los terrenos que tenía en la zona de Romil y alrededores al consistorio. El regidor municipal buscaba urbanizar esa zona, pero debía contar con la aprobación del ministerio. La cesión, en todo caso, sería gratuita y con beneficios para el ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats