El antiguo Hospital Xeral, cuando ni siquiera se llamaba así, como nunca lo había visto nadie que no participase de su construcción y su puesta a punto, hace más de 65 años. Antes también de que las sucesivas ampliaciones y reformas añadiesen sorpresas fuera de los planos originales. El Ministerio de Cultura acaba de publicar en línea una serie de imágenes del fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero con las que documentó el fin de la obra del que, en aquel momento, fue el rascacielos más alto de España con sus 75 metros.

El edificio, proyectado por el arquitecto Martín José Marcide y que se llamó Residencia Almirante Vierna en honor a un alto mando golpista, había empezado a construirse en 1949 y su inauguración, con la presencia en primera persona del dictador Francisco Franco, se celebró en septiembre de 1955. Las fotografías de Pando Barrero están fechadas después, el 15 de octubre de ese año, aunque todas las estancias retratadas están vacías como si nunca se hubiesen usado, así que quizás esa fue la fecha de entrega de las imágenes y no la de su toma.

19

El Vigo que quizá nunca conociste | El Hospital Xeral, el primer rascacielos de Galicia Faro de Vigo

Las decenas de imágenes con las que Pando Barrero (1915-1992) documentó el edificio -también hay varias de su exterior-- forma parte del llamado Archivo Pando, que recoge los 50 años de carrera del fotógrafo y la continuación del legado por parte de su hijo, Juan Pando Despierto, hasta 2003. Esta colección de más de 60.000 imágenes acaba de ponerla a disposición de cualquier internauta la fototeca del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Tras trabajar durante la Guerra Civil para medios como Associated Press, desde 1940 hasta 1993, la Agencia Pando realizó trabajos para una amplísima gama de clientes: museos, galerías, coleccionistas y artistas, industrias de ingeniería, encargos de publicidad comercial e imagen empresarial o fotografía de arquitectura, como es el caso del Xeral, que pronto pasará a acoger la Cidade da Xustiza. En todo caso, se desconoce quién fue el cliente de estas imágenes, si el propio Gobierno o el estudio del arquitecto.