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Estos son los profesores de la Universidad de Vigo "aprobados" en el curso pandémico

Las estadísticas vuelven a refrendar el buen hacer de la UVigo durante el curso pasado. A pesar de las dificultades e incertidumbres que supuso el salto repentino a la docencia on line, los estudiantes mejoraron su rendimiento y los profesores lograron mantener e incluso incrementar ligeramente la valoración obtenida por su desempeño en las aulas. Las encuestas de evaluación docente arrojan una nota media –incluyendo grados y másteres– de 3,98 sobre 5 frente al 3,92 y el 3,87 obtenidos en los dos periodos académicos anteriores.

En los grados, la nota media fue un 3,94. Y los aspectos en los que más destacan los profesores son la adecuación de sus actividades y de los criterios y el sistema de evaluación a la guía docente, con un 4,15 y un 4,11, respectivamente.

Los alumnos también valoran significativamente el adecuado desarrollo por parte del profesor de los conocimientos, habilidades y propuestas incluidos en la guía docente, así como la aplicación de los criterios de evaluación. En ambos casos, la puntuación es de 4,06.

Y el siguiente ítem de la encuesta mejor valorado es el de la relación entre el nivel de exigencia y el aprendizaje logrado, un 4,01.

Por contra, las calificaciones más bajas corresponden a dos preguntas: la organización de aquellas actividades que no sean las clases teóricas ni prácticas (3,82) y si el profesor favorece la participación y motivación de los alumnos (3,85).

Los universitarios otorgan una nota de 3,94 al bloque específico sobre la adecuación de las diferentes asignaturas y las condiciones en las que se imparten. Lo que más valoran es el acceso a la guía docente y la importancia de la materia en su formación, 4,33 y 4,20, respectivamente.

Y lo que peor, los espacios y equipamientos de las clases prácticas y teóricas, con un 3,89 y un 3,97, así como la coordinación entre los distintos profesores que imparten la misma materia (3,97).

Encuesta uvigo Hugo Barreiro

Los docentes que salen mejor parados en las encuestas de evaluación docente imparten clase en dos ingenierías del campus de Vigo, Recursos Mineros y Energéticos y Química Industrial, con un 4,44 y un 4.30 respectivamente.

Además, el otro grado de la Escuela de Minas y Energía también figura en el top ten de la UVigo, en mitad de la tabla, con una valoración media de 4,11.

En el tercer puesto de la lista se sitúa el grado de Dirección y Gestión Pública de Pontevedra (4,18), seguido de Geografía e Historia y de ADE del centro Ieside de Abanca, ambos con un 4,13.

Los profesores de Trabajo Social y Turismo, ambos del campus de Ourense, obtienen una nota media de 4,12. Y los de Ingeniería Forestal y Telecomunicaciones empatan con un 4,09.

La clasificación se completa con Educación Social (4,07); Publicidad y Relaciones Públicas y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que comparten una nota media de 4,06; y con Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Agraria, en ambos casos con un 4,05.

También obtienen una nota por encima o igual a 4 y, por tanto, entre el notable y el bien, los profesores del doble grado de ADE/Derecho de Ourense (4,04), los de Ciencias del Lenguaje (4,03), Enfermería de Povisa (4,02), Ingeniería Mecánica (4,01) y Biología (4).

Rozando el 4 se encuentran la especialidad Galego-Francés de Traducción e Interpretación (3,99); Ciencias del Mar y Educación Primaria en la Escuela CEU de Magisterio (3,98); la especialidad de Español-Inglés, Economía e Ingeniería en Organización Industrial (3,96); y Química (3,95).

Los docentes con las valoraciones más bajas imparten clase en Ingeniería Biomédica (3,28) y en la especialidad Galego-Inglés de Traducción e Interpretación (3,39). Aunque también hay que señalar que, en ambos casos, solo respondieron a las encuestas el 10% de todos los alumnos matriculados.

Los claustros de los másteres logran un 4,18

Las encuestas de evaluación docente del curso 2019/20 otorgan a los profesores de la UVigo la nota media más elevada desde, al menos, 2012. Y, a igual que en años anteriores, los claustros de los másteres son ligeramente mejor valorados que los de los grados. Algunos de los programas que obtienen las puntuaciones más elevadas por la labor de sus profesores son Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud (4,84); Intervención multidisciplinar en la diversidad en contextos educativos (4,78); Técnicas Estadísticas, de la facultad viguesa de Económicas (4,72); y Geoinformática, de la Escuela de Minas y Energía (4,62). También destacan las valoraciones de los docentes de los másteres de Investigación en Actividad Física, Deporte y Salud (4,60), Matemática Industrial (4,59), Economía (4,56), Dirección Pública y Liderazgo Institucional (4,55), Ciberseguridad (4,51), Oceanografía (4,45), Estudios Ingleses Avanzados (4,41) o Traducción para la Comunicación Internacional (4,40). Los ítems que mejor puntúan los alumnos son la adecuación de las actividades del profesor a la guía docente y su capacidad para resolver dudas, así como los criterios y sistemas de evaluación.

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