Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El “Netflix” de los conciertos gana músculo en pandemia

Segundo Grandío, en el estudio de grabación Casa de Tolos, ubicado en Gondomar. Marta G. Brea

El “Netflix” vigués de los conciertos en directo da un paso hacia delante en su particular escenario virtual. La plataforma digital Tolemias (www.tolemias.tv), estrenada en diciembre de 2017 e impulsada por el músico Segundo Grandío, exmiembro de Siniestro Total, apostará por una modalidad que internacionalizará el producto todavía más: el live streaming remoto, una solución idónea para disfrutar de los acordes en un tiempo marcado por las restricciones pandémicas.

Página web de la plataforma digital Tolemias (www.tolemias.tv)

Consiste en adaptar varias salas emblemáticas en ciudades estratégicas del mundo con el objetivo de emitir todos sus conciertos en directo en la plataforma. La realización de estas actuaciones –sobre todo, de grupos alternativos– se hará de forma remota, con técnicos ubicados en Galicia. “La inmediatez, la cobertura mundial y la propia campaña de cada artista y sala conseguirán en poco tiempo tejer una red que ayudará a la difusión de Tolemias. Actualmente, ya tenemos validada esta acción en una sala de Lugo. En 2021, vamos a abrir tres salas más en España y, probablemente, en Europa.

"La intención es que, en dos o tres años, haya 40 salas de todo el planeta en nuestra suscripción"

decoration

Grandío, quien concreta que este espacio virtual ya cuenta con unos 8.000 suscriptores –tanto free como de pago–, está disponible en nueve idiomas –español, gallego, euskera, catalán, inglés, francés, portugués, alemán e hindi– y ya incorpora contenidos en 4K.

"Estamos creciendo y, prácticamente, tenemos presencia en todos los países"

decoration

Segundo Grandío, en el estudio de grabación Casa de Tolos, ubicado en Gondomar. Marta G. Brea

"Hay que tener en cuenta que, en España, es complicado que la gente quiera pagar por ver y escuchar conciertos en una pantalla, ya que YouTube arrasa con todo el mercado, pero, a diferencia de este gigante, nosotros producimos contenidos exclusivos, ya sea para ofrecer en directo o bajo demanda. Tolemias es un canal temático que dispone de su propia productora especializada en este género: Casa de Tolos –de la cual es gerente Segundo Grandío–.

Inicialmente, nació como plataforma de conciertos, pero creemos que tiene que ser el espacio de las artes escénicas, por eso también ofrecemos actuaciones de ballet, teatro o incluso documentales, relacionados, sobre todo, con la música. Suma más de 3.000 horas de contenido”, asevera.

Con el propósito entre ceja y ceja de “ser más competitivos”, el equipo de Tolemias –en el que, además de Grandío, están Pablo Casal, Carlos Cobas y Santi Domínguez– lanzará en breve aplicaciones para permitir a sus fieles disfrutar de la oferta en los televisores y habilitará la opción pay per view: “Dado que la suscripción puede ser una fricción para lograr nuevos usuarios, brindaremos la posibilidad de pagar por ver un contenido. Este contenido puede formar parte de nuestro catálogo de vídeos bajo demanda o en directo. Incluso podemos poner contenidos en pay per view para todos los usuarios, pero con un precio más bajo para aquellas personas que ya se han suscrito”.

Las novedades no se quedan ahí. El músculo de la plataforma se fortalecerá con la posibilidad de crear listas de reproducción y canales temáticos. “Los podremos confeccionar nosotros o el usuario. Esta opción permitiría generar un canal de rock, blues o jazz, pero todos con música en directo. Serían muy útiles como alternativa a los canales de videoclips que suelen ponerse en las cafeterías y los bares”, explica el equipo de Tolemias, que recalca la existencia de un chat en los eventos en vivo que permite “mayor interacción”: “Lanzaremos más funcionalidades interactivas”.

En los planes de futuro, los componentes de Tolemias recogen varios puntos: seguir grabando conciertos de todos los estilos, insertar publicidad en las sesiones de los suscriptores free, realizar producciones en otros países con el fin de promover la plataforma más allá de las fronteras nacionales y desarrollar trabajos innovadores y estratégicos, “como música sobre cine mudo o contenidos para menores”.

Competencia y beneficiarios

La mayor parte de las suscripciones de streaming son de cine y series, sí, pero también hay de música. Según señala el equipo de Tolemias, su competencia “directa” es Qello (www.qello.com). “Esta plataforma no tiene relevancia en España. Su gran hándicap es que tan solo se nutre de los contenidos que aportan las tres majors: Sony, Universal y Warner. Qello no dispone de una productora y no puede aportar a grupos y artistas emergentes o incluso noveles que, en un futuro inmediato, puedan ser mainstream”.

El principal beneficiario en Tolemias, como reconocen sus responsables, es el sector musical: tanto los artistas como las compañías discográficas. “El mundo de la música está evolucionando, y no solo debido a la situación sanitaria marcada por la pandemia del COVID-19, por lo que necesita nuevos escaparates y puntos de venta digitales. Spotify es un canal en el que discográficas de todo el mundo exhiben a sus artistas mediante audio. Tolemias es el canal en el que las discográficas pueden mostrar el directo de sus artistas, en vídeo y desde los escenarios; es un proyecto muy escalable. Los costes de gestión y producción son los mismos para mil que para un millón de suscriptores, por eso puede ser un proyecto atractivo para fondos o entidades que quieran invertir en un proyecto de ámbito global. Netflix, HBO o Amazon Prime Video pueden necesitar la división de música. Llegado el caso, no sería de extrañar que un gigante pretenda invertir en nuestra plataforma. Estamos abiertos a potenciales inversiones que nos ayuden a catalizar el gran despegue”, dicen.

Compartir el artículo

stats